Opinión

Legislativa ambiental

El gobernador de Nayarit, Ney González, hizo ajustes en su equipo de trabajo en el último tramo de su gestión. Obligados ante las circunstancias políticas de su entidad. Allí, en este año, serán elegidos gobernador, legisladores y presidentes municipales. En cumplimiento a normas titulares de dependencias y entidades de su administración, renunciaron para buscar candidaturas a puestos de elección.

Ney González, se ha distinguido, entre otras cosas, por abrir espacios a jóvenes y mujeres en su gobierno. Joven él mismo, entiende y atiende la vocación y aspiraciones de unos y otras. En su administración construyó un equipo en el cual hubo una inteligente combinación de experiencia y juventud. En cuanto a las mujeres, ha tenido en su esposa, Rosario Mejía, presidenta del DIF estatal, a una eficaz promotora de la equidad de género, condición que tanta falta hace en una nación con aspiraciones a una justicia plena. Sharo, como cariñosamente le llaman quienes la quieren y respetan, sigue puntualmente los pasos de Ney, por propia convicción y en apoyo leal al sentimiento de él.

Entre los nombramientos, uno motiva mi más grande complacencia, el de Patricia Sánchez Medina como secretaria general de gobierno. La conozco desde niña. De su padre, Salvador Sánchez Vázquez, destacado nayarita que bien ha cumplido responsabilidades en las tareas de la administración pública, legislativas, partidistas y gremiales, ha heredado el valor de la honestidad. De su señora madre, María de los Ángeles Medina, un profundo sentimiento social.

Conozco a Paty desde niña. La recuerdo, con el atuendo de la Cruz Roja en su colecta anual. En los tiempos en que doña María Esther Zuno de Echeverría, la muy gratamente recordada Compañera María Esther, quien hizo del servicio social voluntario, servicio real y no pose, facilitaba el encuentro a familias que compartían sentido y sentimiento de la mexicanidad y del servicio público. Con la señora esposa del entonces presidente de la República, don Luis Echeverría, había una relación afectiva que permitía compartir tareas, y también sueños y esperanzas. Esperanzas de un México mejor, de un México cada vez más justo. A mediados de los 70 Salvador Sánchez era integrante del gabinete presidencial, director general del ISSSTE, y María de los Ángeles, su esposa, presidenta de la Asociación Nacional del Servicio Social Voluntario, ANASSVO.

Patricia Angélica, tal es su nombre completo, es maestra de idiomas. En la gestión de Ney González comenzó trabajando con su esposa, presidenta del DIF, en programas de vinculación y atención con los nayaritas migrantes en Estados Unidos. La tarea la llevaba, con frecuencia, allende nuestra frontera norte para ir a su encuentro, para mantenerlos arraigados a su cultura de origen y asistirlos en sus relaciones familiares. Los resultados que entregó la llevaron a ser nombrada subsecretaria de gobierno, y hoy, de nueva cuenta, su dedicación la condujo a una nueva responsabilidad, secretaria general de gobierno.

Doña Paty, como al igual que su señor padre la llamo desde su primera infancia, entregará buenas cuentas en tan delicada responsabilidad. El talento, la vocación y el sentido social que se conjugan en su persona, le permitirán hacerlo.

Enhorabuena Paty. Enhorabuena Enhorabuena señor Gobernador. Enhorabuena Nayarit.

Un agregado a mi entrega anterior relativa al nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados. Omití entre los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, el nombre del diputado guerrerense Fermín Alvarado, igualmente aplicado a la construcción de la nueva norma que rige el trabajo de los legisladores federales. Pido a mis amables lectores y a don Fermín, una disculpa por semejante falta.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos y bendiciones desde Acapulco!!!