Opinión

Legislativa ambiental

El grupo de diputados veracruzanos de la LXI Legislatura; la UNAM, por su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Colegio de Contadores Públicos Córdoba-Orizaba, de la Federación de Colegios de la Contaduría Pública de México, convocan al diplomado Elementos y Estrategias de Reforma Política en México. Del 17 de julio al 30 de octubre. Se desarrollarán 6 módulos, 12 sesiones de trabajo, presenciales y a distancia.

El evento es un modelo de colaboración interinstitucional. Habla de la voluntad de adquirir, o reforzar, conocimientos aplicables a la construcción de vías para el desarrollo político. Destaca el apoyo otorgado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, con el interés de mejorar la participación de la sociedad civil, de los profesionales, en la discusión de temas fundamentales.

Es evidente y necesaria la modernización de nuestras instituciones, con lo que implica. Los rezagos sólo podrán ser superados con nuevas formas de actuación y participación de gobernantes y gobernados. Sólo el ejercicio honesto de las atribuciones, de aquéllos, y la atención de éstos, puede conducir a la satisfacción de cuanto los gobernados demandan.

Probidad, lealtad, vocación de servicio, ética, determinación de políticas públicas apegadas a consensos, construcción y ejecución de planes y programas de gobierno debidamente sustentados, transparencia, honestidad, eficiencia, eficacia, rendición de cuentas claras y oportunas, son valores que deben estar a la vista.

Estas cuestiones están inmersas en el temario del diplomado: régimen político, régimen de gobierno, régimen electoral, el sistema federal, democracia y participación ciudadana y reforma del congreso, son los ejes del diplomado.

Qué oportuno abordar estos asuntos hoy en Veracruz. Ayer fue en el Palacio Legislativo de San Lázaro por la promoción de la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por el muy respetable y respetado diputado Juventino Castro y Castro, y que mañana tendrá como escenario los estados de Hidalgo, con la participación de las mismas instituciones y del diputado Ramón Ramírez Valtierra, y de Puebla, donde el promotor es Víctor Sánchez Ruiz, contralor del gobierno.

Oportuno porque los estados en los cuales habrá de celebrarse este diplomado están próximos a cambiar de gobierno. Llevar hasta ellos, a gobernantes y gobernados, el análisis de la reforma política, lo que implican las iniciativas presentadas por el presidente de México, por los partidos políticos, por senadores y diputados, por académicos y organizaciones civiles, es abonar a la voluntad popular que exige un cambio, mas no cualquier clase de cambio, sino aquel que garantice una mejor calidad de vida.

Bien por los organizadores. Entre ellos la más joven diputada de la LXI Legislatura, Daniela Nadal Riquelme, orgullosamente cordobesa. De su vocación social hablan hechos: desde el 2006 preside la Fundación que lleva su nombre y también el Parlamento Juvenil del INJUVER.

Otros promotores del evento, la contadora Araceli Hernández, vicepresidenta de la Federación de Colegios de la Contaduría Pública de México, el contador Ángel Infante, de la Asociación de Ex alumnos de la ESCA del IPN, el maestro Martín Vera, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el contador Pablo Pérez, presidente del Colegio Hidalguense de Contadores Públicos y, por supuesto, el grupo de diputados federales veracruzanos.

Quienes tengan interés en inscribirse en este diplomado, pueden dirigirse a la contadora Araceli Hernández, cp_aracelihdez@hotmail.com o a juanortiz14@hotmail.com

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.