Opinión

Legislativa ambiental

Antes de la conclusión de los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año, de la Cámara de Diputados, quedaron instalados grupos de amistad interparlamentaria con naciones de diferentes continentes.

Los vínculos, o propósitos, que nos relacionan con unas y otras, son de condición variopinta: España, parte de nuestro origen; con Cuba, Panamá, Venezuela, Perú, compartimos sangre, dolor y lágrimas, esperanzas también; con Irlanda tenemos una religión profesada mayoritariamente, no única; con Canadá, un tratado comercial para muchos inequitativo. Naciones americanas, y la europea que quisiéramos más comprometida, de acuerdo con su devenir histórico.

De Asia, con India y Pakistán, sueños de formas de vida mejores; Corea del Norte y Corea, el afán de un expresidente por la reunificación ¿dijo que iba a interponer sus buenos oficios ante potencias con esa intención?; Tailandia, tan distante y acaso tan ajena como Nueva Zelandia, nación ésta de Oceanía.

África, con Sudáfrica, tenemos el partido inaugural de la Copa del Mundo (concédaseme un dejo de frivolidad, aunque para muchos la contienda balompédica sea asunto más que serio, pregúntesele a las televisoras si no).

Las europeas República Checa, la de Franz Kafka y su Metamorfosis; Finlandia, cuya silvicultura debiera ser un modelo a seguir sobre aprovechamiento de los bosques; Italia, de gente tan parecida a nosotros; con Irlanda tenemos una religión profesada mayoritariamente, no única; con Bélgica, sede de la monarquía desde donde, a petición de desnacionalizados, nos enviaron a Maximiliano; Líbano, nación de origen de muchos mexicanos cuyo esfuerzo se ha agregado para el engrandecimiento de nuestra patria; Montenegro, algún día parte de Yugoslavia, hoy desmembrada.

La instalación de estos grupos de amistad se inscribe en el marco de la diplomacia interparlamentaria, que “…en sentido amplio, es la desarrollada entre los poderes u órganos legislativos, parlamentos, cámaras, asambleas legislativas de estados diversos o sus integrantes y cualquier otra entidad extranjera.”*

En cuanto a los grupos de amistad “…establecen una relación entre dos Estados, fundamentalmente con sus órganos legislativos, con el propósito de fomentar la cooperación y el intercambio de información entre parlamentarios y/o legisladores para atender las necesidades compartidas por ambas naciones.”*

Mención aparte nos merece la instalación del grupo de amistad México- República Árabe Saharaui, nación de la que ya ha habido referencia en páginas de Mi Ambiente víctima de la ocupación marroquí. Nos referiremos a esta vinculación en próxima entrega. El grupo de amistad lo preside Ifigenia Martha Martínez y Hernández, reconocida académica, de quien tenemos el mejor de los recuerdos de su gestión como directora de la Facultad de Economía de la UNAM y activista a favor de las mejores causas de México.

En paralelo la Comisión de Cultura, que preside la diputada Kenia López Rabadán, con la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, el Grupo Parlamentario del PT y la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui, realizó Jornadas por el Sahara, en el Palacio Legislativo de San Lázaro:
«Los derechos humanos en el Sahara», mesa redonda con la participación de Indira Isabel Sánchez Bernal, el excelentísimo embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi y Virgilio Caballero Pedraza

Ciclo de cine «La resistencia saharaui»: Voces del Sahara, Javier Pérez Solano, mexicano; Belgha, la memoria viva, Man Chagaf, saharaui, Temática: la vida cotidiana en los campamentos de población refugiada; Lalia, Silvia Munt, española, Cerca del olvido, Luis Mariano Bouchot, mexicano, Temática: la mirada de la infancia en el desierto más inhóspito de África; Un grito desde el Sahara

Unai Aranzadi, vasco, Hijos de las nubes, Carlos González, español, Temática: la represión en los territorios ocupados y xposición de pintura Tebraa: retrato de mujeres saharauis Colectivo de directoras sevillanas, Temática: las saharauis, diversas y fuertes.

* Alma Rosa Arámbula Reyes y Gabriel Mario Santos Villarreal, La H. Cámara de Diputados y la Diplomacia Parlamentaria, octubre del 2007, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-17-07.pdf

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.