Opinión

Legislativa ambiental

Insisto en el pronóstico hecho en este espacio en colaboración pasada: la reforma política del Presidente Felipe Calderón Hinojosa no pasará en el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXI Legislatura. No en sus términos, por lo menos.

Los partidos representados en las Cámaras de Diputados y Senadores preparan propuestas alternativas por lo cual, previsiblemente, será en el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre cuando se suban a la tribuna del pleno esas iniciativas. El pleno las turnará a comisiones y volverán una vez que en su seno se discutan y se dictaminen.

Así, será hasta el año próximo, pasadas las elecciones del 2010, y antes de que los tiempos para las del 2012 se anticipen. Sus efectos se comenzarán a sentir en los meses medios del año próximo. Qué tan cruentas serán las disputas, dependerá de cómo transcurran los procesos electorales, 15, del año en curso. Julio será el mes crítico.

Los ánimos están encendidos. Desde el planteamiento de alianzas entre distintas fuerzas políticas, no solamente de partidos. Alianzas que se darán en algunos estados, no en todos. Solamente en aquellos donde los principales protagonistas más que sentir, saben: cada uno por su parte no tiene cómo vencer al partido mayoritario. Hasta ahora, Oaxaca, Durango y, posiblemente Hidalgo, están en esa hipótesis. En esas entidades se privilegia el pragmatismo de conspicuos candidatos al premio Nobel de Química, que han logrado probar que el agua y el aceite sí se pueden mezclar

En Veracruz, donde se elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales, ni en sueños se lograría un arreglo semejante. Imposible que Dante Delgado aceptara sumarse a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares. Tampoco podría ser al revés. Como que entre ambos hay agravios irresolubles. No se cumpliría entre ellos la máxima de que en política, los amigos de hoy serán los enemigos de mañana, y los enemigos de ayer podrían ser los amigos del futuro.

En Veracruz aún se recuerda: el secretario de gobierno de Patricio Chirinos, Yunes Linares, permitiría a Dante asistir al funeral de su señor padre, el muy respetado y querido “tío Pedro”, siempre y cuando aceptara ir esposado. Un error de cálculo del momento. Quienes conocen a Dante Delgado saben que jamás hubiera intentado escapar, estaba convencido de que saldría bien librado del procedimiento judicial que se le instauró. Finalmente, así fue y por eso el exgobernador cordobés-alvaradeño-porteño salió de la prisión a donde fue a dar por el sentimiento de revancha de quienes querían acabar políticamente con él. Pero el fundador de Convergencia acusó los efectos de Godzilla, ante los injustos ataques salió fortalecido. Será un rival de respeto en la elección de gobernador de su estado.

En fin, de que hay temas prioritarios según afirman no sólo los legisladores sino grupos de opinión, analistas políticos, académicos, no hay duda. El bolsillo de los mexicanos que viven de su trabajo, de los que no tienen ocupación, de los que en el campo no cuentan con los servicios a la producción de que se disfruta en otros países, está severamente afectado, y esto debe resolverse. Bien dice el futbolista Pavel Pardo, agresiones como las sufridas por sus compañeros son consecuencia de la situación en que vivimos. ¿Pavel es un analista de este tipo de fenómenos? No, es uno más de quienes sufren las consecuencias de un ambiente descompuesto, padecido por todos.

Acerca de Ulises Villalba

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.