Opinión

Legislativa ambiental

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se alistan para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de su gestión. Celebran sendas reuniones con el fin de hacer los ajustes a sus respectivas agendas legislativas y se mencionan temas que habrán de considerarse a partir del 2 de febrero.
Desde una perspectiva política, el año se presenta muy movido. Quince elecciones locales, entre las cuales habrá doce de gobernadores, así lo anuncian. Estos eventos ocurrirán el próximo 4 de julio y por ello, sin duda, muchos de los temas legislativos acusarán el impacto de estos acontecimientos. La polarización de los partidos políticos en relación a algunos de los asuntos a resolver, o las “alianzas” en su caso, influirán en las propuestas de campañas locales, en un sentido o en otro; para bien de propósitos anunciados y en proceso, con consecuencias sobre los partidos políticos en campaña, y sus militantes y simpatizantes..
Temas prioritarios para el próximo periodo ordinario de sesiones: la iniciativa de reforma política, aunque en principio esté destinada principalmente al Poder Legislativo, presentada al Senado de la República el 15 de diciembre pasado por el Presidente Felipe Calderón, y la reforma fiscal, tan demandada por todos los sectores nacionales. Muy importantes ambas.
Pero decía Mafalda, personaje del caricaturista argentino Quino, en alguna de sus historietas: “Como siempre, lo urgente impide la realización de lo importante”, expresión utilizada en algún momento por el presidente José López Portillo, a quien por cierto siempre se le ha acusado de frívolo aunque nunca lo hubiera imaginado embarrando pastel a quien fue director del ISSSTE en su gestión, Carlos Jongitud Barrios. Ese era un recurso de las películas del Stan Laurel y Oliver Hardy; el gordo y el flaco.
Y digo que “lo urgente” impide la realización de lo importante”, porque, según hechos, importante es para dos de los partidos protagonistas, fundamentales, en los escenarios de la política y la administración pública de hoy, sacar del poder local a quien lo tiene y ejerce por la voluntad de sus electores. No importa que en uno no se reconozca la legitimidad del presidente y en el otro se reclame ese reconocimiento. Bueno, uno se dice es “legítimo” y el otro es para el mismo “espurio”. Vaya con el pragmatismo que exhiben. Esta circunstancia afectará la tarea legislativa.
Más allá del reconocimiento negado. El dirigente panista aclaró: alianza, sí, pero con personajes ajenos a Andrés Manuel López Obrador. Aclaración dudosa por lo menos en el caso de Oaxaca, donde se perfila como candidato Gabino Cué. Ah. ¿Qué Gabino no es hombre muy cercano a Dante Delgado y el senador convergente no es decididamente afecto a AMLO? Bueno… sí pero no.
En fin. Son importantes y urgentes las reformas políticas y fiscal. Una, para revertir la desconfianza ciudadana, creciente, en las instituciones gubernamentales, y la otra para aliviar la cada vez más golpeada economía de los sectores mayoritarios de la población. En este aspecto, definitivamente, debe contribuir más quien más ingresos tiene. Como están las cosas, la capacidad adquisitiva de los salarios (qué bien por quienes los tienen) está en franco declive, así los secretarios de Hacienda y de Economía digan que los impactos en los precios de bienes de uso y de consumo, de la canasta básica por el aumento de la gasolina, del gas, de las cuotas de peaje, del impuesto sobre la renta, del IVA, del IDE, son mínimos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.