Opinión

Las instituciones y Carlos Salinas

Horacio Duarte, José Woldenberg, Arturo Ugalde
Horacio Duarte, José Woldenberg, Arturo Ugalde

Horacio Duarte, José Woldenberg, Arturo Ugalde

El Instituto Federal Electoral, con sus ramales estatales, se creó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, del PRI. Participaron políticos connotados como Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Castillo Peraza, último ideólogo del PAN. El constitucionalista y político, Emilio Chuayffet, encabezó el primer grupo directivo. Surgió una institución que tuvo, y tiene, la meta de mejorar la democracia y credibilidad electoral. Avanzó con Ernesto Zedillo, otro priísta, y el IFE se ciudadanizó y fue autónomo, con José Woldenberg, militante de izquierda (PSUM), como presidente consejero. El IFE, como árbitro administrativo, funciona. En credibilidad lo corrompieron los partidos, mañosamente incrustaron adherentes como ciudadanos. Como Santiago Creel, José Ortiz, Juan Molinar, Jaime Cárdenas. Y otros.

En el sexenio de Salinas se crearon, además del IFE,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la autonomía del Banco de México, se logró el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el mercado más grande del mundo. Cumpliendo históricamente el camino de instituciones. Al celebrarse 20 años de vida del IFE se montaron eventos con participación de distinguidos políticos. El mismo Salinas, quien habló de alternancia y credibilidad y acatamientos de los resultados electorales; Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación, con Zedillo, planteó actualizar la ley electoral, marcando tiempos sin ocupar cargo público, tras ser consejero electoral.

Habrá elecciones en los estados de Guerrero, entidad violenta y sangrienta que gobierna el perredista Zeferino Torreblanca; en Michoacán, donde ha florecido el crimen y las matanzas desde Lázaro Cárdenas Batel y crecieron con Leonel Godoy, los perredistas enfrentarán a la familia panista de Felipe Calderón. Y no ocupan las primeras planas de periódicos. Pero el estado de México, sí. Porque es la entidad económica y política más importante del país. Por una pléyade de gobiernos priístas. Decía el profesor Carlos Hank, “Es sin tener la gran riqueza de litorales y petróleo”. El gobierno de Enrique Peña Nieto registra la inversión, el empleo y la obra pública más abundante e importante de la nación.

Mexiquenses al Grito 2011

Alejandro Encinas se descartó como candidato, y se dijo en desacuerdo con la alianza PRD-PAN ttt Horacio Duarte mantiene cercanía con AMLO y celebró que Convergencia rechazara hacer alianza con el PAN ttt Eruviel Avila y Azucena Olivares acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar más recursos para los municipios de las asociaciones que representan ttt Ricardo Aguilar lanzó fuertes reclamos por los subejercicios detectados en el presupuesto del gobierno federal.

ACOTACIONES

El escándalo sobre timos en la Comisión Federal Electricidad crece y embarra a más funcionarios. Sorprende que el Presidente Felipe Calderón no despida al director, Alfredo Elías Ayub. Y éste no renuncie  Escándalo en el ayuntamiento de Tlalnepantla, tras conocerse que el presidente municipal, Arturo Ugalde, y miembros del Cabildo recibieron bonos y salarios por 700 mil pesos cada uno en los primeros cuatro meses de este año  El rescate glorioso de 33 mineros en Chile mostró un pueblo unido y un presidente, Sebastián Piñera, solidario y hermanado a las víctimas. Agradeció a todos por su aportación y, en especial, agradeció a Dios  Recuerda la tragedia de Pasta de Conchos en Coahuila, donde abandonaron a 65 humanos en el fondo de la mina. El presidente Fox ni acudió al lugar. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que se unieron desde el gobierno para no salvarlos y demandó que actúe la PGR. Francisco Salazar, que fue titular de Trabajo, ahora es diputado federal, con fuero  Sigue el caso de Julio César Godoy, medio hermano del gobernador Leonel Godoy, y quien con el aval de todos los partidos, rindió protesta como diputado federal obteniendo el fuero. Ahora se conocen acuerdos con el narcotraficante “La Tuta” en una llamada telefónica.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.