Opinión

La torre de babel

Julio César Godoy

De qué tamaño serán los problemas financieros que se avecinan que el gobierno decidió elevar a 73 mil millones de dólares la cartera de crédito con el FMI y el Banco Mundial? Es obvio que los problemas en Europa son muchos. Y es claro que la situación en los Estados Unidos no es todo lo que se esperaba. Pero una cantidad como la programada muestra a las claras que se espera que el año entrante los problemas sean serios. Si se toma en cuenta que los 73 mil millones son algo así como el 60% del total de la actual deuda externa del sector público, tendremos una idea muy clara de que es lo que se teme desde el Gobierno.

Portugal, Irlanda, Grecia y España están en apuros muy serios. Pero esa es la parte sencilla. Los Estados Unidos podrían tener una recaída, y esas son muy malas noticias para el gobierno mexicano que sabe que, electoralmente no podría resistir un nuevo golpe financiero como el sufrido en estos dos últimos años. Así, el famoso blindaje de que se habla en estos momentos no es otra cosa que la primera parte de los preparativos oficiales para hacer frente a los procesos electorales que se avecinan el año próximo con el Estado de México como pieza clave, y las presidenciales en el 2012.

Con este trámite, Calderón y su gobierno, como el PAN como beneficiario, se declararon listos para las grandes batallas que se dirimirán en las urnas… Mientras todo esto sucede, se decidió el desafuero del perredista Julio César Godoy, medio hermano del actual gobernador de Michoacán. Esta es una batalla política muy seria. Y este es apenas, el inicio de una lucha que será cruel para todos los involucrados. Por lo pronto, para el PRD michoacano queda claro que el Presidente Felipe Calderón ha dado los primeros pasos para lo que en poco tiempo, será el inicio de la campaña por la candidatura panista al gobierno de esa entidad, de su hermana…

De cualquier manera, el asunto del ahora exdiputado perredista tiene aún muchos hilos sueltos. Y uno de ellos es precisamente la captura del hombre al que se señala como contacto con los narcotraficantes en Michoacán. Y ahí podrían saltar situaciones que poco ayudarán a los proyectos del gobierno federal… Pocos han entendido que el Presidente Felipe Calderón no ha querido dar su brazo a torcer ante el proyecto de Manlio Fabio Beltrones conocido como la ley del primer empleo. Como se sabe, el senador priísta realizó una larga serie de negociaciones con diversos sectores para dar vida a una iniciativa que tenía como gran objetivo dar un fuerte impulso al trabajo para los jóvenes. La iniciativa se aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados. Pero el presidente de la República no ha dado el paso final que es el de la promulgación.

Atorada en la congeladora de Los Pinos, la iniciativa se convertirá en causa y razón de nuevos choques entre las fuerzas políticas. Pero el problema para el gobierno es que, primero, se opone a una decisión del Poder Legislativo y, después, que se contradice con su actitud, a sus dichos sobre su determinación de luchar por el empleo para los mexicanos. Esta batalla pasa a formar parte de la confrontación entre Los Pinos y el grupo del senador Beltrones a causa de la llamada ley antimonopolios que no es otra cosa que el colocar a los órganos encargados de las regulaciones en el sector económicos, fuera del control político de Los Pinos.

El gobierno logró la semana pasada, detener en el Senado el proyecto que ya tenía el aval de los diputados. Pero ello simplemente obligó a los priístas a preparar un proyecto de ley que, a querer o no, obligará a decisiones políticos que pueden tener un costo elevado, al gobierno de Felipe Calderón… En el Estado de México no son pocos los que se preguntan si Enrique Peña y su grupo no estarán actuando con extrema lentitud en lo que se refiere a la presentación del que será el candidato del PRI al gobierno de la entidad. La idea de llevar la decisión hasta bien entrado el año próximo podría servir sólo para reconocer que el gobierno peñista tiene miedo de una fractura en sus filas y que pospone la decisión para impedir que el PAN y el PRD puedan adoptar como candidato a uno de los aspirantes del tricolor que resulte vencido. Enrique Peña quiere aparentar que todo está bajo control. Pero la realidad es que batalla electoral en la vecina entidad se anuncia como total, sin límite y sin cuartel.

Acerca de Norberto de Aquino

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.