Opinión

La política: Tula contaminación

Adolfo Montiel Talonia

De Tula, Hidalgo a la ciudad de México, hay uno de los corredores más contaminados del país. La naturaleza favorece el corredor contaminante. Es un capricho orográfico, parecido a un cañón, de Dos cordilleras de montañas. Estos cerros son de materia prima caliza, cementera, mármol. Y mármol industrial. De todas esas trituradoras de piedra, se desprenden cientos de toneladas de polvos. La falta de sistemas de captación, de filtros, repercute en mayor contaminación.

Hay un agregado. La planta de Petróleos Mexicanos. Hay un centro de refinación, hay una termoeléctrica. Esa es una región  de movilización industrial, De transportación en camiones de enorme carga. Es un foco de contaminación. A este fenómeno se agrega la reconstrucción de la refinería.

Rocío Nadel, Secretaria de Energía, fue la oradora en la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera. Antes, en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó la nota principal, el rechazo de la Reforma Energética dentro del neoliberalismo. También se adelantó que las empresas que construirán la refinería de Dos Bocas, Tabasco, serán  4 empresas por invitación restringida. Esta decisión  generó polémica, la oposición acusa de autoritarismo y fuera de legalidad.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.