Opinión

La política: prensa vendida

Adolfo Montiel Talonia

El periodismo es una actividad de gran responsabilidad colectiva. Representa el enlace entre pueblo y gobierno. Significa la opinión pública. Es una especie de sensor. Ser periodista implica informar. En esta acción de informar se da el periodista. Para informar hay que estar informado,   hay que urgar, investigar. Toda la administración pública debe ser investigada  y difundir    lo que esté alterado. La explotación, el abuso. Es la otra parte, el analizar y opinar. Representa la oportunidad de detener el daño, es el periodismo denunciante.

También es contubernio. Una especie de complicidad. Ocultar la información en beneficio del  gobierno. O ser barbero. Y existe el  periodismo radical y amarillista. O de compromiso ideológico.

En México se ejerce la libertad de expresión, como la libertad de la marcha o plantones. Siempre arremeten contra la prensa. Con el grito de batalla: ¡Prensa vendida¡ pero del gobierno, del poder político o poder económico arremeten contra el periodismo. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se permitió difundir una lista  de periodistas que han recibido dinero del gobierno.  Aparecen  periodistas conocidos, Joaquín López Dóriga, Ricardo Rocha, Rafaél Cardona. Unos 30 son señalados.  La respuesta es que fue por publicidad.  Algunos han tomado el camino del  lamento y el de exponerse como víctimas. Lo cierto es que López Obrador arremete de palabra contra los periodistas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.