Opinión

La politica «México ante 80 millones»

Adolfo Montiel talonia

El debate en Estados Unidos, de los candidatos presidenciables, Hillary Clinton y Donald Trump, fue oído y visto 80 millones de personas. Es una cifra record. La expectación fue Trump. El morbo político fue Hillary ¿Cómo enfrentaría al osado y convulsivo republicano? Y la novedad fue que en el futuro de Estados Unidos cuenta México. El combativo y denunciante Trump, advirtió al pueblo gringo «¡México se lleva las inversiones. Ejemplo la industria automotriz». Se lleva los capitales, genera millones de empleos» y despoja a los estadunidenses de esos empleos.

México fue motivo de alerta y de crítica. En el centro del debate, ante un foro de audiencia de 80 millones, se acusó a los gobiernos de EU, de favorecer con el TLC a México. Y se planteó la necesidad de modificar esos acuerdos de comercio. La industria automotriz es un ejemplo; pero hay más sectores en los cuales México ha crecido y ha invadido el mercado gringo. En rubros como productos agropecuarios. Están los millones de mexicanos radicados en ese país.

salinas

Sorprende porque en México hay una campaña de grupos antigobiernistas que atacan el TLC y piden revisarlo. ¿Háganlo y verán que es absurda su postura. El TLC fue una aventura visionaria en el gobierno de Carlos Salinas. La negociación fue muy sólida para México. En un libro Carlos Salinas narra las pláticas sostenidas con el TLC y al final, El Presidente de México dice al mandatario gringo «vamos con la reforma migratoria». Y el Presidente George Bush (padre) responde «pero vamos con la reforma petrolera». Carlos Salinas respondió eso no es posible. ¿Quién ganó el debate’ eso es para los gringos. Estadísticamente los debates no alteran la inclinación del voto. Históricamente México está en el centro del futuro electoral de Estados Unidos. Aunque en nuestro país la mezquindad y la ambición política, provoca una actitud de anti gobierno.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.