Opinión

La política, Liderazgo de Peña Nieto

POR Adolfo Montiel Talonia

En México hay gobierno que gobierna. Cumpliendo la frase popular “en las buenas y las malas. ”El Presidente Enrique Peña Nieto conduce el país a la superación social, económica y política. En su camino de gobernar se atraviesan “las de malas”. La rebelión de la naturaleza destroza viviendas, instalaciones fabriles y sacrifica vidas. Son huracanes y son terremotos. Enfrenta la tragedia, camina entre los escombros, al lado de miles de jóvenes ciudadanos voluntarios ayudando y sumando sectores. Se cumple la máxima de sepultar muertos, salvar vidas y reconstruir la vida material y espiritual.

La crónica de La tragedia es gigante; como gigante son los daños. En 38 mil millones de pesos es el primer estimado del costo de reconstrucción. Cientos perdieron la vida. Miles perdieron la vivienda y el empleo. Miles de jóvenes y niños perdieron la escuela. El país no se hundió, ni la economía no se desplomo. Los ahorros, los seguros adquiridos y otros elementos salvan la nación. Ya están levantando las construcciones.

En el periódico Mi Ambiente hacemos reconocimiento a todos los jóvenes “millenials”, a los comunicadores de la radio y la televisión, que enlazaron el siniestro  de la naturaleza con la comunidad, despertando la solidaridad. Plausible el trabajo y liderazgo del gobierno, su equipo, de Enrique Peña Nieto.   Es de aplaudir al sector empresarial que solidariamente se sumó a la reconstrucción. Hay  gobierno que gobierna. Falta encarcelar a los malvados que medran.

Interrogantes: ¿El interrogante es sobre el financiamiento público a los partidos políticos. La acción del PRI fue un jalón de cobija que cambiará el camino electoral?.

CIFRAS Y MÁS CIFRAS

Para Chiapas y Oaxaca se asignarán 6 mil 500 millones de pesos en tarjetas electrónicas para reconstrucción de vivienda y en los restantes estados, incluyendo la Ciudad de México será de 10 mil millones de pesos, en una primera evaluación.

En cuanto a la restauración y reconstrucción de edificios históricos o de valor cultural, se destinarán cerca de ocho mil millones de pesos, y 13 mil millones de pesos para rehabilitar más de 13 mil escuelas, que tienen daños que van desde menores, hasta la reconstrucción total.

Peña Nieto señaló que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) “no son infinitos, tienen una limitante”, por lo que podría ser necesario que, para el paquete presupuestal del próximo año, “se den reacomodos en la designación de gasto de recursos y estén reasignados a rubros y asignaturas que hoy demandan mayores recursos para la reconstrucción”.

También el Infonavit aprobó un monto de 2 mil millones de pesos como apoyo económico y crédito de forma preferencial para los derechohabientes que hayan sufrido daños en su vivienda.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.