Opinión

La Política: El Ejército en interrogaciones

Adolfo Montiel Talonia

El caso Palmerito es la evidencia del desorden institucional ¿Para qué está el Ejercito? El anterior Presidente, Felipe Calderón sacó, bajo su arbitrariedad presidencial, de los cuarteles a las Fuerza Armadas, a combatir delincuentes, a ladrones y asesinos. Declaró la guerra al crimen. Lo hizo  por abuso de poder. Un soldado no es policía. Los gobernadores sacaron las manos y dieron rienda suelta la policía estatal y a la policía municipal. Y muchos policías se hicieron cómplices de la delincuencia. Sin ley que regule la acción militar como policía han pasado muchos casos escandalosos. Ayotzinapa, es uno, Palmerito es otro.  Aquí mandaron un comando militar ¿A enfrenar, a detener a combatir, no se sabe? Pero llegaron a esa región de Puebla y hubo confrontación. Cuatro soldados murieron. Fueron asesinados por ladrones de petróleo.

Hay versiones de que un soldado tenía a un civil rendido, bocabajo, al cual le dio muerte disparándole un balazo. Todo eso ocurre en un marco de ausencia de leyes sobre la acción del Ejército y las facultades presidenciales. El desorden lo realizó Calderón; pero ha seguido con Peña Nieto.

El actual Presidente ha planteado, públicamente, la urgencia y la gran importancia que se legisle sobre la acción de las Fuerzas armadas. En el Congreso Legislativo se han atrincherado y no hay consenso. Hubo un momento que pudo crearse dicha ley; pero grito la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bloqueó   el trabajo y se opuso a que se aprobara la ley. Ahora pretenden en el caso Palmerito una profunda investigación y se aplique la Ley. Hay desorden de instituciones.

Interrogaciones:

La alianza de  AMLO y de Elba Esther quedó expuesta con los sucesos del Día del Maestro. La candidata Delfina está en el ojo del huracán. ¿Desconocerán la elección mexiquense?

Alfredo del Mazo va con imagen de capaz  formal ¿Un festín popular, donde baile, le dará más popularidad?

Juan Zapeda sube, ¿Alcanzará a igualar las marcas y llegar a la cumbre?

¿El modito de Josefina le  acerca a los lectores?

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.