Opinión

La política: Dineros en campañas

POR: Adolfo Montiel Talonia
La discusión de siempre, de cada año. Es sobre el financiamiento a los partidos políticos. Los partidos están en el Poder Legislativo, diputados y senadores. Ellos proponen la suma; es para sus partidos. Se despachan con la cuchara grande. Desde tiempo atrás argumentan que se asignan suficiente dinero para evitar que ilegalmente se financien, con dádivas empresariales o con corrupción del crimen organizado y del narco.
El Instituto Nacional Electoral, INE, destinó para 6 mil 700 millones de pesos. Y todos los partidos se llenan las bolsas. Y a pesar de que cada año ellos se aumentan, resulta que no les alcanza. En la elección del Coahuila el PRI Y el PAN rebasaron el monto de gasto. En el estado de México el PRI, el PAN rebasaron el tope.
El INE responde que la asignación de dinero lo hace conforme a la ley, la cual la viene del poder legislativo. Se señaló al presidente del instituto que después de las elecciones las acusaciones van contra el INE de no castigar a lo que rebasa el gasto autorizado. Lorenzo Córdova explicó que es una actitud calculada para distraer la atención sobre las ilegalidades de la elección.

Interrogantes:
Andrés Manuel va tener un conflicto al decidir quién será el candidato gobernar de la Ciudad de México a los cuatro les ha dicho que ganará. Con más méritos está Martí Batres. Se dice que el dedo de AMLO apunta hacia Claudia Shenbaun. Ricardo Monreal no se cruzará de brazos, no conoce lealtades.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.