Opinión

La Política

Carlos Pascual

Los archivos secretos del gobierno de Estados Unidos fueron saqueados del departamento de defensa por Bradley Manning, un soldado de 22 años, actualmente detenido en la prisión militar en Quantico, Virginia. Los documentos fueron entregados a Wikileaks, organización encabezada por Julian Assange, quien enfrenta una demanda en Suecia por abuso sexual.

Wikileaks distribuyó a 5 emporios periodísticos, de diferentes países, los materiales confidenciales. Parte de documentos secretos, de EU y México, fueron  publicados por “El País” de España. Es sobre seguridad y combate al crimen organizado y narcotráfico. Deducción, la soberanía nacional mexicana, está violada.

La temática publicada es conocer lo oculto: EU considera que el Ejército es “torpe y con aversión al riesgo”. El general Guillermo Galván solicitó implantar “estado de excepción” en zonas en conflicto, como Cd. Juárez. Las Fuerzas Armadas están peleadas, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Genaro García Luna; a éste lo consideran perdedor. México, desde el Presidente Felipe Calderón piden ayuda e intervención estadounidense. Hillary Clinton ordenó un análisis de reacción emocional, ante crisis y violencia, de Calderón. El embajador Carlos Pascual dijo que la captura del capo Beltrán fue por los grupos de inteligencia de EU y los marines mexicanos fueron capacitados en ese país, años atrás. Faltan más documentos secretos.

El Gobierno de Calderón por vía de la Cancillería, Patricia Espinosa, de limitaciones, emitió un comunicado, reprobando “la revelación ilegal” de documentos diplomáticos filtrados. El análisis en Mi Ambiente, sobre el fenómeno, lleva a fuertes y preocupantes dudas, por graves, acciones del Gobierno de México: ¿Quién decidió que el Ejército y Marina salieran a la calle a combate, fue sugerencia de EU? ¿Cómo, cuántos, qué tiempo, los marines fueron mandados a EU, sin permiso o autorización del Congreso de ambos países? ¿Cómo investigan estadounidenses y porqué ellos si triunfan descubriendo al enemigo oculto, como Beltrán? ¿Quién decide si actúa la Marina, de M. Francisco Saynez, o la SSP de García Luna o el Ejército, en casos confirmados, como Beltrán, acaso EU?

Aquí, en este espacio de Mi Ambiente, he dicho que los cuerpos de investigación e inteligencia nacional, fueron desmantelados desde Fox con su incapacidad de funcionarios que nombró y su tonta burla de “no espiamos”. Gente oportunista como Miguel Angel Yunes o Roberto Campa, usurpando centros de alta investigación. Hay mucho por saber y mucho por explicar del gobierno mexicano.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.