Opinión

La Política

Enrique Peña Nieto

Los partidos políticos son de interés  público, de la nación; el Estado les paga  millonadas de dinero para que existan, con un proyecto político de país, buscando el poder público por vía de las urnas. Es la democracia con propuestas y alternativas. El pueblo escoge, vota y elije. Después de la Revolución de 1910 se puso fin a las revueltas y caudillaje, creando un gran pacto, de los grupos armados, en la creación de un partido político, que hoy es el PRI. Plutarco Elías Calles abrió el camino de partido y creación de instituciones.
El gran logro fue la paz social; hoy se pierde por la violencia sangrienta de bandas. Ante el PRI, surgió otra alternativa, contra el socialismo cardenista. Con la visión de Manuel Gómez Morín, se creó el PAN. Diferente opción al cardenismo priísta, que implantaba el socialismo. El panismo se alineó hacia el capitalismo estadunidense. La vieja izquierda con el Partido Comunista, sin registro. El PAN y PRI se arraigaron. La izquierda dividida. Hasta que surgió el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas, con expriístas y excomunistas, formó un frente hasta llegar al PRD.  50 años tardó el PAN, sin desmayar, en alcanzar el poder público, alcaldías, capitales, gubernaturas, diputados, senadores, hasta la Presidencia de la República.

La izquierda aglutinada en el PRD, pronto conquistó la capital del país, municipios, gubernaturas y legisladores. 2 veces muy cerca de ganar la Presidencia de México ¿Y qué pasó? En 10 años los panistas han visto derrumbarse la gran estructura histórica e ideológica. Perder su trayectoria y su identidad. El PRD, con la aguerrida ideología, también perdió el camino. Hoy pregonan la alianza, de derecha e izquierda, para impedir que el PRI gane. Olvidan proyecto de nación, Arman proyecto gerencial, de negocio, prebendas económicas y cargos públicos. Timan al Estado, hacen mal uso de los impuestos. No cumplen con el interés público. El PRI se reconstruye. Con nuevos liderazgos, como Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatríz Paredes, Humberto Moreira y otros. En la izquierda se ve un Alejandro Encinas, para la nueva era. Aun sin ganar Edomex. El panismo no ve luz.

1 Comentario