Opinión

La Política

Rocío García Gaytan

El Presidente Felipe Calderón hizo otros cambios en su gabinete. Cambiar colaboradores no sorprende, tiene esa facultad. La interpretación periodística de los movimientos sí sorprende. Muchos analistas dijeron o escribieron que lo hizo para “favorecer” a Ernesto Cordero “a la candidatura” presidencial, por el PAN. ¿En qué favorece que Dionisio Pérez Jácome de subsecretario de Hacienda sea titular de Comunicaciones o José Antonio Meade sea secretario de Energía? Y sorprende que alguien. ¿Quién será ese alguien?  Manipule el fenómeno para “beneficiar periodísticamente” a Cordero.

El nombramiento de Roberto Gil, nuevo secretario particular del Presidente, sí es clave. Luis Felipe Bravo puede ser o no ser candidato panista, a gobernador del estado de México; Gil será el timón, arriba de Francisco Blake, secretario de Gobernación. El mandatario lo señaló al enumerar sus responsabilidades. Dos quedarán encargados de la agenda nacional, Gil y Blake. ¿Y el Presidente? Asume el poder electoral sobre el PAN. Puso a Germán Martínez y lo quitó. Puso a César Nava, y, lo quitó. Armó, junto con Margarita Zavala, el arribo de Gustavo Madero a la presidencia panista y le puso tope a Cecilia Romero.

El partido es una extensión de su poder. Va armar la designación del candidato presidencial. Paralelamente maneja la sucesión mexiquense. El perredista, Jesús Ortega está entregado para meter la alianza con el PAN. Para eso la consulta. O es con Encinas o con Luis Felipe, pero será PAN y PRD. Marcelo Ebrard está en ese compromiso. La lucha está en marcha. Al entregar 2 hospitales mexiquenses, el Presidente Calderón compitió en imagen al gobernador, Enrique Peña Nieto, al decir, en medio de porras, que los hospitales fueron compromiso de campaña, y él, (Calderón) cumple, porque es muy feo que un político no cumpla lo que ofrece. Peña Nieto dio respuesta, en el acto, “Los gobiernos deben servir; y los partidos son los que deben competir”.

Por separado, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, del gabinete calderonista, Rocío García Gaytán, declaró contra el gobierno mexiquense por no votar para investigar los femenicidios, dice que 922. Fue por votación, 20 estados, representados, votaron en contra y 11 a favor. Rocío García ignoró el principio de la democracia y se lanzó contra el gobierno de Edomex, incluso dijo que se le ha intimidado. Habrá más. En seguridad pública las matanzas de Acapulco, aparecen 3 menores de 18 años entre los muertos ¿Son del crimen organizado? En este fenómeno siguen reuniones con grupos ciudadanos; pero no hay cambios de gabinete de seguridad y ya suman 34 mil 612 los muertos. En lo político, sí. Por el poder político electoral.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.