Opinión

La marihuana contradicción de guerra

Estados Unidos asumió su acostumbrado, y mal habito, de asumirse como “policía del mundo”. Lo llevó al extremo de invadir países, con sus fuerzas armadas. Invadiendo y matando la soberanía de otros pueblos. De otras naciones. Ejemplo concreto Panamá. Sus ejércitos, por aire, tierra y mar, atacaron. Hasta aprehender al presidente panameño, Alfonso Noriega. Y se lo llevó a Estados Unidos. Lo sentenció a prisión.

Argumentó el gobierno estadunidense que lo hacía porque Noriega estaba coludido en el tráfico de drogas. El concepto drogas comprende todo lo ilegal. Lo mismo cocaína que mariguana. Morfina o sintética. No disminuye el delito, no se mide el delito por una droga distinta de otra. Este ejemplo es expresivo de una guerra declarada e impuesta a países y gobiernos.

México está en la línea de combate a las drogas y al crimen organizado. Miles de millones de pesos gastados en ello. En cuantioso gasto en cuerpos policiacos y militares y de investigación. Igualmente, miles de millones de pesos en armas, tanques, aviones, camiones. Todo eso y más para detener el tráfico de drogas a los EEUU, país principal consumidor. Y con su estrategia del Presidente Felipe Calderón hay más de 100 mil personas asesinadas. Miles de desaparecidas y millares de familias mutiladas.

Dos entidades, Washington y Colorado han legalizado la mariguana como “de uso recreativo”. Es un terremoto político y jurídico. El Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, viaja a EU y el día 27 se reúne con el mandatario Barack Obama. ¿Qué hablarán y que acordarán? Es tema mundial.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.