Opinión

La izquierda revoltosa desde Revueltas

Eduardo Valle

La primera obra literaria política, con pasajes históricos del Partido Comunista Mexicano, la escribió José Revueltas. El gran novelista. El cerebro político del movimiento de 1968. Revueltas el líder y maestro del marxismo en Lecumberri. Prisión donde fueron encerrados centenas de jóvenes, y varios maestros universitarios y politécnicos, involucrados en el 68. Movimiento reprimido militarmente. Unos días antes de Los Juegos Olímpicos en México. Estaban a punto de quiebre.

Eduardo Valle, activo líder estudiantil del 68. Al lado de José Revueltas . Flanqueado de Heberto Castillo. Regresando a Revueltas y a su novela, Los Errores. Es vigente, a pesar de las décadas de años. Una izquierda marxista aguerrida. Siempre dividida. Siempre haciendo pactos de unidad. Y de pleitos permanentes. De egocentrismos. De interpretaciones ideológicas. Revueltas fue expulsado una docena de veces del PMC. Y otras tantas regreso. Hasta en sus funerales hubo arrebatos de las izquierdas. Por la propiedad del cuerpo del muerto. Y su legado político.

Otra unificación. Desparecieron siglas. PMT, PRT, PSUM. Hasta las que aun no se formaban. Un fuerte liderazgo aglutinó, Cuauhtemoc Cárdenas. Envuelto en el halo del cardenismo expropiatorio del petróleo. Un cabildero natural y brillante, Heberto Castillo. Todo culminó en Partido de la Revolución Democrática. Enésima unificación. Dos caudillos; en disputa final. Cuauhtemoc y Andrés Manuel López Obrador. 23 años duró. Cárdenas marginado. Y auto marginado. Por no ser otra vez candidato presidencial. AMLO y su posesión del PRD, de corrientes y tribus. En lucha de poder y regalías. Llegó el desenlace. López Obrador jugando contras. Amoríos con el PT, Alberto Anaya de dueño eterno. Y la cola que fue Convergencia y hoy es Ciudadano, con Dante Delgado de propietario. Ahora, otro partido en gestación MORENA. De López Obrador. Izquierda dividida. Y, aquí, recuerdo a Eduardo Valle «el buho», construyó el PMT con el ingeniero Castillo. Y ya no siguió al PRD. No creyó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.