Opinión

La izquierda deambula

¿Quién es la izquierda en México? ¿Qué es ideológicamente? El PRD nació de una fusión de grupos izquierdistas. Y su origen inmediato fue fincado en la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González, Ifigenia Navarrete, Porfirio Muñoz Ledo y otros personajes del PRI. La causa del abandono priista fue porque no postuló a Cuauhtémoc como candidato a la Presidencia de México. De haberlo hecho, otra sería la historia, seguirían en lo mismo. Pero el aglutinamiento, con personalidades de la izquierda nacional, como Heberto Castillo, José Woldenberg y otros, dieron cuerpo y existencia a la izquierda. Con el PRD.

Pero la izquierda no cabe en un partido. Los iluminados no se disciplinan; menos se someten. Está la propiedad del PT. Existe el PC y MORENA. Esa es la izquierda mexicana. ¿Y la ideología? Difícil que la sustente Carlos Navarrete. Va de rebote en rebote implorando alianzas. Andrés Manuel respondió “Con el PRD, ni a la esquina”. Lo intentó con el PT, el dueño, Alberto Anaya, lo rechazó. Tampoco es ideólogo.

La izquierda se regordea en la CNTE de Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Y otro brazo de izquierda convulsiva renació en Oaxaca con la APO.

La derecha perdió el rumbo. Se pulverizaron con 12 años de poder presidencial. Perdieron valores políticos e históricos.

Agarrados de la mano PAN y PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete harán juntos marchas callejeras para exigir al INE y sus órganos legales revisen y hagan nuevo “reparto” de los municipios de Chiapas. Menosprecian tribunales electorales. ¿Qué es izquierda?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.