Opinión

La historia del último siglo sin oficialismo: Érase una vez México 3

En la tercera parte del libro “Érase una vez México 3”, sus autores Sandra Molina y Alejandro Rosas invitan al lector a complementar su recorrido por la historia nacional durante el siglo XX y los albores del siglo XXI que parte de la fallida democracia de Francisco I. Madero hace poco más de un siglo en tiempos de balas y finaliza con la crónica de nuestros días: el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, que estuvo más de 70 años en el poder en el siglo XX.

En entrevista con este reportero, detallaron que este tercer libro que habla de la última etapa del México actual, nos demuestra que somos un país con una democracia incompleta, que trato de nacer con Madero hace poco más de un siglo, se vio frenada por la simulación oficial del PRI, y que al final, cuando hoy si pesa el voto ciudadano, la alternancia y albores de democracia se asoman en la realidad nacional.

ERASE UNA VEZ MEXICO 3

 

Explicaron que parecería que fue más fácil el redactar este libro por la mayor existencia de datos históricos, pero ello también fue un poco más complicado por el exceso de información y de optar no por hacer libro de biografías, sino de que fuera una radiografía del país, no de personas, sino de una sociedad y una nación.

Alejandro Rosas, indicó que parece que no aprendemos y las etapas que vivimos no se aceptan y que nos da la impresión de que no estamos aptos para la democracia, pero si lo estamos, somos lentos para aprender, pero al final si lo hacemos y muestra de ello, son los cambios de gobierno en donde se castiga al mal partido en el poder.

En Érase una vez México 3, estos autores echan un vistazo al pasado reciente de una manera distinta y explican cómo la sociedad se adaptó a un régimen donde todo era una simulación y aprendió a vivir con él; pero también de cómo se transformó, abrió espacios y recuperó libertades.

A través de este tercer tomo, los autores concluyen su revisión sobre la historia de este país y van de la Revolución a la reconstrucción, de la estabilidad a las crisis y de la transición democrática al retorno del partido que en 1929 soñó que tendría el control de la nación para toda la eternidad.

No tratamos, dijo Sandra Molina, de ser tanto en las dos ediciones anteriores como en esta tercera de redactar libros oficiales de historia que están alejados de la población a pie, sino que son descripciones comunes de personas que conformaron a la nación que tenemos en la actualidad y que si gustan de saber del pasado, deben leerlo, sin caer en aburrimientos por los cartabones y adornos que se ponen en los libros educativos en historia.

??????????????????????

En este libro se detalla desde la administración de la abundancia petrolera (años 50s) a las crisis sexenales (desde 1970 a la fecha); del terremoto de 1985 a los escándalos de la fuga del traficante Chapo Guzmán y su recaptura; los autores se adentran en la vida de un país que soñaba con un futuro prometedor donde la alternancia política fuera una realidad y la estabilidad social una constante; donde sus ciudadanos dejaran atrás los amargos recuerdos de la Revolución para instalarse en la comodidad del milagro mexicano.

Por ser un libro con mayor acercamiento a nuestros días, ambos autores aceptan que les llamo poderosamente la etapa de las crisis recurrentes que tiene México, desde los años 70s a la fecha, por ser temas que han vivido en carne propia. Sin olvidar lo cautivamente que fue el proceso de cambio de poder del PRI al PAN a inicios de este siglo.

Además que es evidente que la sociedad ha cambiado en más de un siglo y no hablamos de cuestiones tecnológicas, sino en mentalidad y avances en saber que se quiere un gobierno democrático y que se vive en una realidad muy cambiante que busca eliminar a una población que en muchas ocasiones se volvió comodina que no actuaba a favor de los cambios sociales y ello ya no puede seguir así.

Alejandro Rosas es un historiador que ha redactado diversos libros como es Mitos de la Historia mexicana (2006), Sangre y fuego (2009); 365 días para conocer la Historia de México (2011); 99 pasiones en la Historia de México (2012) y Héroes al volante. La F1 en México (2015).

Por su parte, Sandra Molina, es publirrelacionista. En 2007 se encontró con la Historia o la Historia se encontró con ella y escribió 101 villanos en la Historia de México (2008); también es autora de Charlas de café con Ignacio Allende (2009).

1 Comentario

  1. Nestor David Berlanga

    Sr Alejandro, con gusto le saludo desde Reynosa Tamaulipas. le hago un comentario petición. porque no hace un documental de erase una vez México, para mi y muchos que somos mas aficionados al documental. serpia magnifico y completar el entendimiento de nuestro país y tu obra. ah y en h d. saludos.