Opinión

La contingencia ambiental más larga registrada en ZMVM

De acuerdo a los nuevos estándares para decretar una contingencia ambiental por presencia de contaminantes en la atmósfera de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los cinco días que ha durado este fenómeno contaminante se enmarca como el más largo y con altos indices registrados.

La medición actual soslaya que la contingencia ambiental se decreta por parte de la Comisión Ambiental de la Megalopolis a partir de los 150 puntos IMECA, cuando antes era de 180, razón que ha marcado que esta situación no mejore; salvó que al momento no se han rebasado los 180 puntos o hasta los 200 como ocurrió en años pasados.

Esta que es la primer contingencia del año, se ha estancado igual por fenomos de poco viento, la lluvia que se estaba registrando ha dejado de caer y, que algunas de las soluciones que se han obtado por tomar, da la impresión que ya dieron de sí, el caso es el programa Hoy No Circula, que ha dejado que dejen de estar en las calles poco más de 1.5 millones de automotores particulares, pero que no contempla al transporte público, cuya edad promedio rebasa los 13 años y que en pasadas discusiones del aumento a tarifa del pasaje, se soslayó que ello no brindará la posibilidad del recmabio generacional, especialmente de unidades de camiones y microbuses.

Situación que se agrava, cuando en la ZMVM se estima son más de 15 mil microbuses con grave fatiga en sus piezas que son un riesgo para los pasajeros que los abordan a diario, y que el aumento de un peso que les brindo el Gobierno capitalino, es insuficiente e impedirá la sustitución de estas unidades.

Ello, pone en evidencia una falta de congruencia de remediación del tema, en este caso transporte. Cabe recordar que Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó el próximo lanzamiento de una bolsa de 160 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático para impulsar la sustitución de unidades de transporte de pasajeros, tanto a gas natural como a diésel de última generación.

Si bien el funcionario Pacchiano Alamán, de este apoyo, cabría aclarar que un microbús de modelo actual a base de gas natural tiene un costo estimado entre 2.5 millones a 3.2 millones de pesos, es decir, que SEMARNAT trata de remediar el problema de calidad del aire de no sólo la capital, sino del país en el tema de microbuses a base de apoyar a sólo la restitución de 58 microbuses.

Cabe señalar que el sector transporte representa el 35% de las emisiones de GEI en México, y que en sólo el Valle de México (Estado de México y Ciudad de México), se tiene presencia en microbuses, camiones y combis arriba de las 50 mil unidades, es decir que SEMARNAT sólo apoyará de este  universo a 0.05% de las mismas para que sean nuevas unidades no contaminantes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), existen 1.8 millones de cajones en la Ciudad de México, lo cual agrava el problema de la movilidad y vialidad ya que se utilizan espacios públicos, calles e incluso banquetas para estacionar vehículos.

Sin dejar de lado, el impacto en salud, ya que según el Instituto Nacional de Salud Pública tan solo en la capital del país, 260 muertes prematuras podrían haberse evitado si se respetaran los niveles de calidad del aire establecidos por la Norma Oficial Mexicana para el ozono, y mil 89 decesos podrían haberse prevenido si se cumpliera con los niveles y criterios que postula la OMS para este mismo contaminante, comentó María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Detalló que al producirse y acumularse en la capa más interna de la atmósfera, llamada tropósfera, el ozono produce irritación en las vías respiratorias y se ha relacionado con el aumento en la mortalidad y la morbilidad de población expuesta de manera crónica. A este ozono troposférico es al que se le conoce como “ozono malo”.

MANCERA AMIGO DE LAS CONTIGENCIAS

Mientras que la situación ambiental, demuestra que se requieren acciones más contundentes, en una acción política y electoral, más que sustentable, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que debe levantarse la contingencia que ha restringido la circulación de 250 mil vehículos en promedio dentro de la Ciudad de México.

Indicó ello, tras dar sólo una solución paliativa como fue el dar un banderazo a 50 patrullas ambientales para un total de 80 en la capital. Aunado a criticar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) contempla aplicar restricciones a la circulación de motocicletas, pero no están de acuerdo con esa medida por lo que el gobierno de la CDMX no lo permitirá.

Aunado a que en su discurso cotradictorio, acertó a tocar un tema de discusión que la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) no han remediado que es no tener la certeza de que los vehículos de carga con placas foráneas no contaminen, por lo que reclamó que no haya una forma de verificarlo por parte de la Federación.

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