Opinión

La comidilla de la presentación del PND.

plan-nacional-de-desarrollo-comidilla

*** El Instituto Politécnico cumplió 77 años de su fundación. “Al Poli aprendí a quererlo por mi padre”, dijo el Presidente Peña Nieto en su discurso y destacó cinco estrategias para fortalecer la científica y tecnológica del país: inversión del gobierno y privada, desarrollo regional sustentable e incluyente, vinculación entre educación y sector productivo, inversión en infraestructura científica y tecnológica y, fomentar capital humano de mayor nivel.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, respaldó la Reforma Educativa al señalar la evaluación es básica para la toma de decisiones, criticó la falta de crecimiento económico y el desempleo que genera recordando que en la última década la oferta laboral creció apenas 1.5 por ciento contra el 4.8 por ciento que creció el número de egresados de nivel superior por lo que llamó a revisar la oferta de programas eduvativos.

Se declaró sorprendida por «el embate de grupos embozados que tratan de imponer razones, o sinrazones, originadas en ideas difusas» dentro de centros de educación donde se respeta la libertad de expresión y, demandó mayores recursos al Politécnico para afrontar las demandas de una matrícula que ha crecido 11 por ciento desde 2009 y tiene a 171 mil alumnos.

****** Hace una semana inició la temporada de huracanes y con ello la de lluvias lo que sería un descanso para las zonas verdes del país.

Solo tres por ciento de los incendios forestales se generan por causas naturales, casi en su totalidad los genera el hombre y de estos el 60 por ciento se relacionan con ancestrales prácticas agrícolas.

Jorge Rescala, director de la Conafor, comentó para los lectores de esta columna que las cifras de este año están muy por debajo de las peores registradas en 2011 cuando se quemaron 549 mil 788 hectáreas pero aún hay alerta ya que en el 2012 los incendios devastaron 176 mil hectáreas, cifra superada este 2013 con 225 mil en 8 mil 865 conflagraciones.

Las Mexiquenses

*** Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Veracruz con Javier Duarte hizo cambios en su gabinete por el problema Sedesol, igual fue en Guerrero con Angel Aguirre y en Oaxaca con Gabino Cue en lo que llamó el relanzamiento de su gobierno. Claro que en Edomex puede suceder lo mismo.

*** El conflicto Madero vs Cordero esta lejos de resolverse e impacta fuerte en el Edomex. Ulises Ramírez y Oscar Sánchez son apoyados por el dirigente nacional, los dolidos Bravo boys se respaldaban con el Senador.

Acotaciones

Esos eventos políticos donde se ve cada cosa, como a la salida de la presentación del PND en Palacio Nacional donde el señor Angel Aguirre iba en larga conversación con la secretaria Rosario Robles, o el largo saludo entre el Presidente Peña y Gerardo Gutiérrez Candiani del CCE, el gesto de enfado y frustración de Ernesto Cordero cuando lo presentaron, el mini baile fuera de toda solemnidad del Coordinador de Asesores de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortíz, el desesperado saludo del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el arribo del mexiquense Eruviel Avila con el poblano Rafael Moreno y la presencia de Miguel Angel Mancera en el estrado principal demostrando diferencia con los tiempos de Ebrard y Calderón. Eso dejan los eventos políticos.

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.