Opinión

La comedia presente en la captura del Chapo Guzmán

 

de acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, la captura del narcotraficante joaquín “Chapo” Guzmán «si tratamos de explicarlo en términos de cine pues se trata más o menos de una comedia en donde una pareja que pretende servir al mal termina sirviendo al bien».

Indicó que Kate Del Castillo, actriz mexicana en cuyo currículum destaca su papel protagónico en la telenovela «La Reina del Sur», gestionó una entrevista del galardonado actor estadounidense Sean Penn con Guzmán cuando este estaba prófugo.

Los derechos del vídeo de la entrevista de Penn a Guzmán, y que fue grabado con base en un cuestionario después de un encuentro entre los tres en la selva mexicana en octubre pasado, son propiedad de Kate del Castillo Productions.

La actriz estuvo en el epicentro de la polémica en 2012 por escribir una carta a Guzmán vía varios mensajes de Twitter en la que le pedía aprovechar su poder para ser «un héroe» y hacer el bien.

Chapo-Guzmán-y-Sean-Penn1

 

Según cuenta Penn en Rolling Stone, la misiva resultó una invitación para que Guzmán iniciara contactos con ella a través de sus abogados hasta concretar el encuentro.

Además que Del Castillo aceptó ser la productora de un filme sobre el Chapo. De acuerdo con el subsecretario Campa, el Gobierno mexicano desconoce si hubo beneficio económico en la relación que entablaron Guzmán y Del Castillo para hacer realidad el encuentro con el actor estadounidense.

Añadió que «Hay mucha información con la que no contamos en torno a si esta relación implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México sino también en Estados Unidos».

Reconoció que desde la captura del «Chapo» el viernes pasado y la difusión un día después de la entrevista que le hizo Penn en Rolling Stone, se ha abierto «una discusión sobre la naturaleza psicológica de la relación, qué es lo que realmente pretendían el delincuente prófugo y los actores».

«En lo que hay menos discusión es en torno a la naturaleza policiaca o en la consecuencia en términos de investigación de la relación», pues «al final la relación facilitó la captura», agregó.

Campa dijo que se está analizando si Del Castillo deberá ser requerida por la justicia, pero no se puede asegurar porque «hay algunos elementos de información» con los que las autoridades mexicanas no cuentan «en este momento».

En tanto, el procedimiento para extraditar a Guzmán hacia Estados Unidos sigue su curso, luego de que las bases fueran puestas el fin de semana pasado al cumplirse las órdenes de detención con fines de extradición en su contra.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.