Opinión

Jóvenes huérfanos sin ideología y sin proyecto de nación

La República la siguen demoliendo. La multitud de matanzas, de secuestros, con un cuadro de epílogo, el descubierto en Nuevo Laredo, donde deambulaban 25 niños, con una niña recién nacida en brazos. Estrujante, sus padres fueron sacados de sus casas, y secuestrados por bandas de delincuentes armados, en camionetas. De los papás no se sabe más. Y la democracia, fuente de libertad y de camino de elegir opción y proyecto de nación también está desplomada, en el vacío.

El siglo 20 fue el crepúsculo de la doctrina, de la ideología y de las alternativas sociales. Dos filosofías, con definiciones y doctrinas opcionales, se dieron como proyecto de nación, del mundo. Ambas emanadas de iluminados y otros se prodigaron en centros de estudios superiores, se prodigaron. Con Adams Smith nació el capitalismo y floreció en occidente en los principios del 1900. Y otra gran opción, la del socialismo, con pilares como Carlos Marx, Federico Engels. Constelación de estudiosos. Weber, Friedman, Keynes. Las universidades como templos del saber. A propósito de templo, Max Weber escribió un libro La Etica Protestante y el Espíritu del capitalismo. Es así como surge la geometría política. La derecha y la izquierda.

México líder en América Latina, en 1800 en la independencia. También lo es en 1900, con la Revolución Mexicana. Surge renovador, gobierno con partido, el que culminó en Partido Revolucionario Institucional, PRI. Con la doctrina del nacionalismo y estatismo. Era una sola opción. Surgió un movimiento visionario, de contrapeso al socialismo del general Lázaro Cárdenas, ese movimiento culmina en el PAN, con un grupo brillante y estudioso, encabezado por José Gómez Morín. Y culmina otra alternativa, la cual se encumbra con Cuauhtemmoc Cárdenas, con una cauda de pensadores de izquierda. Nace el PRD. Tres proyectos de nación, tres alternativas. Nacionalismo, el PRI; capitalismo-derecha, PAN: de izquierda, PRD. Doctrinas, ideología, proyecto social. Para meterse en la investigación, el estudio y enriquecerlos. Para que el pueblo escoja, elija y vote. Pero socaban la democracia. Lo hace la cúpula en el PAN; y la del PRD; con sus “alianzas electorales”. No ha hay opción, ni derecha y ni izquierda. Los jóvenes viven y vivirán en el consumismo; sin ideología y sin proyecto. Y sin República. Las iglesias, la religión, tienen el llamado.

1 Comentario

  1. #Jóvenes huérfanos sin ideología y sin #proyecto de nación http://f.ast.ly/48fyG