Opinión

IFE agredió y sin blindaje

El proceso electoral lo organiza el IFE con participación social. El instituto selecciona, capacita y nombra funcionarios de casillas confiando en la buena fe de estos, les indican qué pueden hacer y qué no permite la ley. Igual con observadores ciudadanos, pero poco puede hacer si alguno violenta la legislación electoral.

Para evitarlo, las herramientas con que cuenta el IFE son pocas. Primero se debe esperara a que ocurra el incidente y recibir una queja para actuar, acreditada la acción puede sancionar con amonestación pública, con la cancelación de la acreditación y hasta la multa, explicó a este reportero el consejero Lorenzo Córdoba.

No puede retirarlo de la zona de la casilla, debe pedir apoyo de elementos de seguridad pública o cambiar de domicilio la casilla para continuar con la jornada electoral. Una red previamente capacitada podría boicotear la votación, no se podría sancionar a ningún partido por no existir una relación directa entre ellos.

Parece difícil pero puede ocurrir, en esta elección hay cosas inéditas. A quien beneficie y quiera impedir la elección sólo necesita bloquear el 20 por ciento de las casillas para reventarla. Este es un mal escenario sumado a las descalificaciones del candidato Andrés Manuel López Obrador contra el instituto y sus consejeros.

Al acercase la elección, la estructura llamada Morena, aumenta su activismo, sus representantes se acercan con vecinos o conocidos pidiéndoles juntar a cinco personas en una casa para ir a platicarles del proyecto de Obrador, a cambio ofrecen regalos y dinero, «para que sepan porqué hay que votar por el viejito», dicen integrantes de estas redes en municipios del Edomex.

El PRI inició la denuncia para que el IFE revise un posible financiamiento paralelo y probable rebase de los topes de campaña de la coalición Movimiento Progresista de PRD, PT y MC

Acotaciones

La FEPADE capacitó más de 130 mil ciudadanos, para denunciar los delitos electorales *** Conmemorando el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador mexiquense, Eruviel Avila Villegas, desayunó con comunicadores de la fuente, y presentó la iniciativa para derogar de los artículos 275 al 286 del del Código Penal local referente a las injurias, calumnias y difamaciones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.