Opinión

Humanidad a contrarreloj para detener catástrofe ambiental

Randa K. Pachauri, Presidente del World Sustainable Development Forum, ex titular del PNUMA y Nobel de la Paz, declaró que el mundo está siendo insustentable y reflejo de ello, son las extinciones de especies que siguen al alza sin freno alguno; mientras que de igual manera se siguen registrándose altos índices de emisiones contaminantes, que se refleja de la amplia brecha de pobreza.

Recordó que hace siglo y medio al comienzo de la Era Industrial, las partículas por millón (PPM) en la atmósfera eran de 280 y hoy, superan las 400 PPM debido a que el hombre ha acrecentado el impacto del Cambio Climático.

Lamentó que diversos foros internacionales no atienden los problemas que enfrenta la humanidad. Ejemplo de ello es el pasado Foro de Davos que no obtuvo ningún resultado. Siendo la única atracción las declaraciones de Donald Trump de impulso a la energía a base de petróleo. De ahí, que declarase que ninguna nación debe basar su desarrollo en un modelo similar al estadounidense.

Dijo que para actuar en verdad contra este problema climático se requieren de tener políticas de incursión de los jóvenes que son parte esencial del devenir de las acciones sustentables al mediano plazo. Aunado a que el sistema económico debe cambiar su perspectiva actual y ser sustentable, como lo están comenzando a ser los regímenes de Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Japón y Sir Lanka.

Aceptó que el Acuerdo de Paris es insuficiente para paliar las emisiones globales y detalló que  los gobiernos no hacen lo suficiente para cumplir con Paris, de ahí la importancia de los jóvenes para meter presión social y se establezcan leyes acordes a la realidad.

Por su parte, Terry Tamminen, CEO de la Fundación de Leonardo DiCaprio, declaró que el tiempo ya está sobre la humanidad y se tienen de 3 a 5 años para bajar emisiones de carbono antes de que se presenten caos global por esta realidad contaminante.

Detalló que es tal la premura por actuar que la ciencia ha dictado que en estos días, se extinguen 6 especies cada hora, una tasa de extinciones más de 1000 veces de veloz que lo dictado por la propia naturaleza.

En entrevista con este reportero, explicó que lo anterior deriva en que la Fundación trabaje en empoderar a Organización Civiles para actuar al respecto, y darle un valor a las comunidades indígenas que son quienes están en primera línea de acción en el freno de la perdida de especies que daña directamente al hombre.

Ejemplificó que en el caso de la vaquita marina, especie emblemática del Mar de Cortes en México, que está en el punto de extinción definitiva, dijo que esta Fundación junto con la Fundación Slim y el gobierno mexicano se trabaja en diversas etapas que van desde un plan de monitoreo, prohibición de pesca de arrastre, crear granjas de totoaba, tener un programa de cautiverio que no continuara por muerte de un espécimen que falleció.

Ante, este último punto, mencionó que los otros proyectos anexos de este programa vaquita no mostrarían cambios significativos; y tiene buenas esperanzas de que se mantenga la conservación de la especie que, en el último monitoreo supero expectativas con más de 100 ejemplares. Los cuales, sólo están en peligro en los meses de pesca de totoaba, mientras que el resto del año están a salvo.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha informado que es esencial el registrar avances en protección de especies, ya que se vive una grave crisis y que en los pasados 100 años las especies que se extinguieron debían haber vivido en el planeta por otros 10 mil años.

En México, de acuerdo a datos de diversas universidades indican que una de cada 4 especies puede extinguirse por causa del hombre en 30 años; y que en la última década aumentaron en 27.7% las especies en peligro de extinción en el territorio, así como que al año se pierden por deforestación, cambio de uso de suelo poco más de 600 mil hectáreas de manglares, bosques y selvas.

En referencia al Acuerdo de París, indicó que se ha esperado actuar hasta el último momento, como es el caso del impulso a las energías renovables que deben detonar de gran manera en los próximos cuatro a cinco años, de otra manera pese a los marcos legales existentes, de no cumplir con los parámetros fijados al 2023, no se cumplirá con las metas de mitigación de emisiones del planeta.

Sobre el financiamiento de mitigación climática de naciones subdesarrolladas como México, que supedita cumplir sus propias metas a dineros internacionales, expreso que en nuestro país se tienen leyes y acciones a favor de la adaptación climática.

Más del 60% de los compromisos ambientales establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), brazo de la política ambiental del gobierno mexicano están supeditados a recibir dineros del extranjero en caso contrario no se llevarán a cabo.

Pero que se requieren acciones de primer piso, desde los gobiernos estatales y municipales como de la propia sociedad organizada para ser un país sustentable de otra manera será imposible el cumplir con las metas que se tengan fijadas en preservación de especies como mitigación de emisiones de CO2.

Cabe mencionar que el pasado reporte de desigualdad de Oxfam en 2017, soslaya que no existe duda de que el patrón de desarrollo actual ha llevado a mayores ingresos, y a la reducción de la pobreza en algunos lugares del mundo. Sin embargo, lo anterior se ha llevado a cabo a un alto costo para el medio ambiente, los ecosistemas de la Tierra y sus recursos naturales.

En 2017 la UNESCO detalla que el mundo incurre en un costo de 350 mil millones de dólares en desastres relacionados con el clima. Que es acrecentado por la creciente utilización de plásticos y la disposición de residuos en los océanos están resultando en que todas las formas de vida marina presenten señales de plástico y residuos en sus cuerpos.

Lo anterior puede llevar a la reducción de las reservas de peces, afectaciones a la salud humana debido a los productos marinos consumidos, y la posible extinción de especies marinas.

Además que el existe un aumento en la intensidad y frecuencia de eventos extremos, particularmente de ondas de calor, precipitaciones extremas y el aumento en el nivel del mar. Asimismo, existen partes del mundo en el que las sequías prolongadas son comunes, y que han resultado en extensos incendios forestales y ondas de calor combinadas con periodos de sequía más largos. Estos son sólo una pequeña cantidad de ejemplos que presentan una fuerte evidencia de que nuestro planeta no está transitando por una ruta sustentable.

MÉXICO: POLITICAS DE SEMARNAT, UN ALARMANTE CLARO-OSCURO

Adrián Fernández, Investigador mexicano detalló que se debe analizar la trascendencia de transformar el desarrollo que ha deteriorado el medio ambiente y entender que sólo el desarrollo económico  perse es viable si se protege el medio ambiente, claro, sin dejar de lado la inclusión social.

Dijo que las metas actuales de Paris como otros planes globales ya aceptan que las metas de menos dos grados en crecimiento de calentamiento no se alcanzarán y la perspectiva ronda los 3 a 4 grados. Por ello, se debe tener conciencia clara que no se puede seguir actuando como si nada pasara.. “Pero nadie lo toma en consideración. Ya se acabó el tiempo y debemos darnos cuenta de la urgencia”.

Los políticos deben tener decisión y valor de actuar, siendo en este punto donde la sociedad debe informarse y presionar a sus dirigentes para actuar en la realidad. Enfatizó que “el mundo ya no puede moverse con carbón en los años venideros. Es evidente, subrayó, que se tienen elementos de juicio y cuantitativas de algunas áreas y evaluar objetivamente que si bien los bosques y selvas bajo regímenes de protección han crecido no basta sólo con esos decretos.

Ejemplificó que en México si bien ya se tienen más Áreas Naturales Protegidas (ANP), no se ha logrado dotar estas zonas de programas de manejo adecuado y de recursos de operación. Siendo un talón de Aquiles de la política nacional –a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) la falta de aplicación de las leyes del sector y que su reflejo es la depredación de la biodiversidad nacional.

Detalló que en los últimos 20 años se han bajado las tasas de deforestación, que pese a este avance, no logran llegar a la meta cero deforestación; situación que refleja que ya se perdieron muchas zonas núcleo. “Ya se perdió tanto en follaje que se debe llegar a tasa cero de inmediato”.

En energía se han introducido leyes sobre renovables en el país, que son vanguardistas como son las subastas de energéticos verdes que harán crecer a usos de renovables. Más el problema vigente que no se estudia es que se caerá en la dependencia excesiva del gas natural, que al corto plazo es altamente contaminante en sus emisiones.

“De sobreestimarse el papel emisor del gas no dejará que el día de mañana bajen las emisiones del país y será incongruente de Acuerdo de Paris firmado por México. Además que el año 2026, cuando se estima se tendrá el pico nacional de emisiones no se podrá ir en declive de las mismas al tener toda la industria basada en un sector como es el gas natural.

Lamentó que la actual administración en política verde que es encabezada por Semarnat tiene pocos avances en integración de políticas sustentables con sectores como la agricultura, la economía, la ganadería, ámbitos que siguen actuando sin mediar su impacto vía el Cambio Climático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la Zona Metropolitana del Valle de México es de las urbes en el mundo con peores condiciones en su aire.  Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indica que la realidad de las emisiones de CO2 en México están fuera de control, ejemplo es el per capita por ciudadano que es de 6 toneladas de CO2 generadas de forma anuales por persona.

Declaró lo anterior al encabezar el Foro Mundial de Desarrollo Sustentable 2018,  efectuado en la Ciudad de México. En dicho evento los presentes de la academia, gobiernos estatales y federal (a excepción de Semarnat, que ni un director de área mando a exponer), aceptaron que cada vez es más evidente que la ruta de desarrollo adoptada a nivel internacional no es sostenible.

YA NO FUNCIONA EL ANTIGUO MODELO DE CRECIMIENTO: PNUMA

Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), comentó a este reportero que los mexicanos deben saber que manejar adecuadamente los recursos naturales genera riqueza y entender que su uso sustentable da un adecuado crecimiento humano con miras a adoptar una economía verde que se refleje en progreso social y urbano.

Puntualizó que el concepto de urbanismo, sociedad y convivencia deben ser revalorados y, al apreciar una ciudad tan contaminada en su calidad del aire, aspecto a ser atendido, indicó “uno se preguntaría si es lo adecuado y si da competitividad o bienestar humano; debemos hacernos estas preguntas, ya que el patrón de ciudades donde se promovió que el desarrollo humano era tener un automóvil, concepto que debe ser roto, pues ya no aplica en la actualidad, pues representa graves problemas en el costo de vida.

Por ello, quizá sea momento de analizar mover a la población a ciudades pequeñas que pueden crecer de forma sustentable, no como las macrourbes mexicanas que ya son casi imposibles de remediar en su caos urbano”.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN 2060 MATARÁ A 9 MILLONES DE PERSONAS AL AÑO: OCDE

De acuerdo con un informe de la OCDE, a menos que se emprendan las debidas acciones para frenar las emisiones contaminantes, en 2060, la contaminación atmosférica en exteriores podría causar de 6 a 9 millones de muertes prematuras al año y costará el 1% del PIB global, alrededor de 2.6 billones de dólares al año como resultado de faltas por enfermedad, costos médicos y menor producción agrícola.

El informe The Economic Consequences or Air Pollution (Las consecuencias económicas de la contaminación atmosférica), se indica que la consecuente reducción en la producción económica global hacia 2060 equivaldrá a cerca de 330 dólares por persona, puesto que los costos de atención médica anuales relacionados con la contaminación atmosférica aumentarán a 176 mil millones de dólares en comparación con los 21 mil millones de 2015, y el número de días laborales perdidos por enfermedades relacionadas con dicha contaminación se elevará considerablemente, a 3.7 mil millones en comparación con 1.2 mil millones.

El Director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton, declaró que “el número de vidas truncadas por la contaminación atmosférica ya es terrible y su posible aumento en las próximas décadas, aterrador. Si eso no es motivo suficiente para actuar, este informe demuestra que no actuar al respecto también implicará un fuerte costo económico. Es fundamental que impidamos que estas proyecciones se conviertan en realidad.”

La contaminación atmosférica en exteriores ocasionó más de 3 millones de muertes prematuras en 2010 y los grupos de población más vulnerables fueron los ancianos y los niños. Las proyecciones de la OCDE implican la duplicación, o incluso la triplicación, de muertes prematuras por aire sucio —es decir, una muerte prematura cada cuatro o cinco segundos— para 2060.

REZAGO DE 20 AÑOS EN LEYES AMBIENTALES EN MÉXICO: MARIO MOLINA

El Centro de Investigaciones “Mario Molina” publicó el documento “Mejorar la calidad del aire en el Valle de México es urgente y un gran reto para la sociedad”, en el que se hace una reflexión sobre las causas, consecuencias y líneas generales de solución a los graves problemas de contaminación atmosférica y congestión vehicular que se padecen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Se detalló que de acuerdo con el inventario de emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, en 2012 las fuentes industriales, principalmente la industria química, contribuyeron con una tercera parte de los compuestos orgánicos volátiles, y más de tres cuartas partes de los óxidos de azufre emitidos a la atmósfera.

A lo anterior contribuye el hecho de que, en México, existe un rezago normativo y legal de más de 20 años en lo que respecta a los límites de emisión permisibles para diversos contaminantes relacionados con fuentes industriales, tanto de jurisdicción federal como local, incluyendo los compuestos orgánicos volátiles, los óxidos de nitrógeno y las partículas PM2.5.

MIENTE CONANP SOBRE CONSERVACIÓN DE ANPs MARINAS EN MÉXICO

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), en su discurso oficial soslaya que de los países considerados como megadiversos, México es el que tiene mayor porcentaje de superficie marina protegida; al día de hoy, el 22.3% de los mares del país son Área Natural Protegida (ANP), esto supera por más del doble el compromiso de la Meta 11 de Aichi ante el  Convenio de Diversidad Biológica, donde se establece que al menos  el 10% de la superficie marina y costera del país, debe estar bajo algún esquema de protección.

Indicando que el país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que abarcan más de 90 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad. De estas, 37 son áreas marinas y costeras con un total de 649, 587 km2, equivalente a los países de Ecuador y Paraguay juntos. Además el 92% de las islas mexicanas están dentro de un ANP.

Sin embargo, lo que no se informa es que dichas ANPs, no cuentan con el personal ni finanzas para su resguardo.

Juan Bezaury, Representante de The Nature Conservancy para México declaró que debe entenderse que no sólo es decretar ANPs, ya sea en tierra o mar para pensar que se cumple con la meta 11 de Aichi, se requieren planes de manejo y financiamiento.

Si bien, aceptó que las ANPs marinas en zonas muy lejanas no requieren recursos humanos y financieros; pero que del 23% que marino que es ANP, sólo un 1.3% cuenta con programas de manejo. Lo cual hace que en la realidad México no cumpla con la Meta 11 de Aichi como dice la CONANP.

Situación problemática que igualmente se refleja en tierra en donde sólo se cuenta con 907 personas de CONANP para vigilar las 177 ANPs y que con estos nuevos decretos se tenga una extensión superior a 90 millones de hectáreas a ser vigilados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.