Opinión

Hacia el relevo de Felipe Calderón

El escenario para un relevo presidencial que responda a los intereses superiores de México se va conformando. La entrevista de Enrique Peña Nieto con Felipe Calderón, en Los Pinos, es una buena señal. Si bien los protocolos del cambio habrán de esperar a septiembre, la cordialidad exhibida en las imágenes y en las palabras anticipa que el tránsito de un régimen a otro ocurrirá dentro de una normalidad razonable.

Cecilia Romero, secretaria general del PAN, dijo: no hay ningún cuestionamiento sobre la participación de los panistas en la toma de posesión de Enrique Peña. La entrevista de él con el presidente Felipe Calderón fue responsable. Es parte del camino a la transición. El candidato de la coalición Compromiso por México fue quien obtuvo el mayor número de voto. Aunque hubo irregularidades como el rebase del tope de campaña, dice, sólo amerita multas. “Cualquiera de las impugnaciones presentadas, no llevará, de acuerdo con la legalidad que nos rige actualmente, a una anulación de la elección”. Lo sabemos los que sí conocemos la ley y el Presidente la conoce, agrega. “Sabe que el próximo presidente será el señor con quien se entrevistó ayer y nos parece un acto de responsabilidad del primer mandatario de la nación, que respaldamos”.

Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, consideró que la izquierda debe sentarse a dialogar con Enrique Peña Nieto. “No podemos ser rehenes de caprichos y de decisiones unipersonales”, o «nos atenemos a las instituciones, a la legalidad y estado de derecho o no habrá nunca condiciones para gobernar este país». En entrevista con Carlos Puig, señaló que si el TRIFE dice que Peña Nieto es el Presidente electo, está en la mejor disposición de sentarse a hablar con él, además, lo planteará en el Consejo Nacional del PRD. “Me sentaré a pesar de lo que diga AMLO”.

Por su parte el movimiento #yosoy132 se deslindó del acuerdo de Atenco lo cual resta, a los oídos de los seguidores de AMLO, la opinión de una calidad diferente a la de las voces de grupos radicales, como los reunidos en aquella comunidad mexiquense.


Cuánto lamentable que unos cuantos, son unos cuantos quienes alientan el conflicto poselectoral, se nieguen a ver los triunfos conseguidos, ocupados en reclamar lo que no alcanzaron como lo vienen haciendo. Las izquierdas en general, y el PRD en particular, lograron resultados que constituirían la base para la construcción de una organización más competitiva. Para efectos electorales, pero sobre todo para marcar rumbos en representación de los 15 millones de votantes que sufragaron por ellos.

Lo que Mancera obtuvo en el DF, supera a AMLO. Consiguió más votos. En lo demás, delegaciones y diputados a la Asamblea Legislativa, se llevó virtualmente carro completo. Tabasco eligió a Arturo Núñez, lo que no logró Andrés Manuel. Según él porque Madrazo le robó el triunfo. Por cierto en aquel “robo” participó, al lado del PRI, Ricardo Monreal. Su ahora adalid ya se lo perdonó. Morelos, con Graco. Más un número superior de diputados y senadores al de la Legislatura anterior.

Respeto a las denuncias de Andrés Manuel López Obrador, con las que busca que se invalide la elección; el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, respondió que son mentiras. En tanto, Jesús Murillo Karam, ya entregó la respuesta jurídica declaró que todo es falso. También presentó en la PGR la solicitud de que se haga una investigación profunda para descubrir quién miente y castigarlo. AMLO presentó un plan de marchas en el país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.