Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* “Ninguna religión enseña a la gente a asesinar a inocentes. Ningún Dios justo respaldaría lo que hicieron…”. Severa condena del presidente norteamericano Barack Obama, a la masacre contra el pueblo palestino, particularmente cuando las víctimas son niños. ¿Cómo…? Ah. Perdón. Me equivoqué. Creí que hablaba de eso. Pero no. Se refirió a la muerte del periodista James Foley, ejecutado por elementos del Estado Islámico, EI, entre ellos, fanáticos ingleses según reconoce James Cameron, primer ministro británico. Por supuesto, el homicidio perpetrado contra un periodista en cumplimiento de su misión, no puede pasar sin condena. Pero a saber a qué Dios se refiere Obama. Porque el Dios de judíos, islámicos y cristianos, es el Dios de Abraham. Él no sólo no respalda el asesinato, lo repudia, lo castiga.

* No confundir, una cosa es la religión judía, la de Cristo, y otra el gobierno derechista de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu. Inaceptable expresiones de antisemitismo, neonazis, de oportunistas de siempre.

* Lamentable la expulsión de un niño la escuela José Ma. Mata, de la colonia Del Valle, promovida por padres de familia hartos por testimoniada conducta agresiva de aquel contra compañeros. Explicable la congoja de la madre. ¿Para dónde hacerse? El menor se había convertido en azote de niños y niñas en su plantel. Víctimas ellos, ellas, y él mismo, de bullying. El expulsado presenta signos de conducta antisocial provocada por causas no conocidas. Los demás no tienen por qué padecerla.

* Ángel Infante, cuando tenía a su cargo la secretaría técnica del Sistema de Corresponsabilidad Social Educativa de la SEP, presidido entonces por la doctora Gabriela Gallardo Saavedra, estudiosa del trastorno por deficiencia de atención e hiperactividad (Tdah), trabajaba a favor de aliviar problemas de inequidad educativa, comenzando por identificar sus orígenes. Uno de esos orígenes, dice el maestro Infante, es desintegración familiar. El niño del caso ¿estará afectado emocionalmente por algunas de sus formas?

* La doctora Gallardo es esposa del doctor Ángel Córdova Villalobos quien fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato; diputado federal de la LIX Legislatura; Secretario de Salud y de Educación Pública durante el régimen 2006-2012. La doctora preside el Centro Cultural San Gabriel, institución que entre otras tareas apoya a personas con capacidades diferentes o con problemas emocionales. Uno de esos problemas es el Trastorno de atención e hiperactividad, Tdah. Con información disponible en medios, Ángel Infante adelanta la hipótesis: pudiera ser el problema del niño en la escuela José Ma. Mata.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.