Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* El campo mexicano es vulnerable ante el crecimiento de la frontera agrícola, ampliación de la mancha urbana, construcción de vías de comunicación, desarrollo industrial, contaminación provocada por agroquímicos, modificaciones genéticas, agotamiento de recursos naturales no renovables, afectación de cuerpos de agua de superficie y subterráneos, conflictos agrarios, disputa por bienes ambientales, delincuencia organizada, incendios forestales. A ello y más deberá atender la Reforma del Campo.

* Con la finalidad de evitar conflictos en la elección de su dirigencia, el PRD acudió al Instituto Nacional Electoral, a efecto de que se haga cargo de la organización y realización del procedimiento. Salvador Nava, magistrado del Tribunal Federal Electoral, comenta: en el proceso, militantes han presentado más de mil quejas, contra órganos y modos de su partido. Según van, las tribus difícilmente se pondrán de acuerdo en los resultados. La desconfianza priva. Si ocurre al interior de su organización, qué puede esperarse de ellas frente a las autoridades y los otros institutos políticos en las elecciones locales y federales, próximas y siguientes.

* Reforma de la seguridad social pendiente pero anunciada. Espera turno. Sin duda habrá de realizarse más pronto que tarde. Servicios médicos y pensiones son aspectos críticos. Entre otros factores las cuotas no alcanzan. Propuesta de expertos es la separación, en ellas; de lo destinado a servicios médicos, de cuanto corresponde a otras prestaciones, a efecto buscar suficiencia en esos servicios o encontrar vías de un financiamiento adecuado a los requerimientos. Cuestión de pensarlo.

* Luis Alberto Villarreal, defenestrado coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, se siente agraviado por el espionaje político del cual se dice víctima. Supone que el procedimiento es nuevo como nueva pareciera la crítica del ex presidente Calderón a la situación moral del partido del cual también fue presidente. ¿Nuevo? Acaso lo nuevo sean las técnicas para enterarse de cuanto debiera quedar en el ámbito de lo privado (virtudes públicas, vicios privados). Ahora debemos estar seguros de que en mesa cercana, acaso distante, en un restorán cualquiera, no hay una persona con esos micro audífonos que permiten escuchar hasta la caída de un alfiler, anunciados alguna vez en TV. O que el libro o bolígrafo frente a nosotros no ocultan cámara diminuta capaz de filmar con alta precisión actividades en el entorno: fiestas, reuniones, charlas, encuentros, billetes o documentos cambiando de manos. Díganlo si no Rodrigo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, o alcaldesas de municipios michoacanos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.