Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* En la Secretaría de Agricultura, la Comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, coordinada por Amalio Vargas, celebró reunión de análisis de propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Rural.

La presentación de las conclusiones del grupo de trabajo constituido para tales fines, estuvo a cargo de Camilo Moreno, ingeniero agrónomo de reconocida experiencia y consejero por la CNC; entre sus antecedentes está el haber formado parte del equipo que construyó y operó el Sistema Alimentario Mexicano. Colaboró en aquellas tareas al lado de expertos en la materia, entre ellos Casio Luisseli, a quien hoy encontramos en la SAGARPA, cerca del titular Enrique Martínez y Martínez.

Se recordará, el Sistema Alimentario Mexicano lo instituyó José López Portillo, en 1980, con el propósito de apoyar la producción de alimentos. Mayorías en el país, ayer y hoy han estado agobiadas por problemas insuficiencia, calidad, distribución, precio. Hoy, en el propósito de alcanzar plena soberanía en el sector, eficacia en la Cruzada contra el hambre, el papel de la dependencia que encabeza Enrique Martínez y Martínez, es de primer orden. De allí que cuanto en el CMDRS hagan organizaciones de productores, civiles; instituciones académicas; la propia Secretaría y dependencias y entidades vinculadas; la representación legislativa, para modificar el marco normativo de la producción rural, es de importancia estratégica.

Bien fundamentada la presentación de Camilo Moreno. Muy activa la participación de los consejeros. Temas: financiamiento, extensionismo, educación, figuras asociativas, responsabilidad de servidores públicos, fomento a la producción, sustentabilidad, servicios. En el análisis Beymar López Altuzar, presidente de UNOMDIE, precisó dos de las propuestas en las que ha sido consistente: una Universidad para el Desarrollo Sustentable y un programa de Granjas Ecológicas Integrales.

* En la Secretaría de Agricultura se celebró un homenaje a Luciano Pavarotti. Me es grato comentarlo. Actuaron Diana Mora, soprano; Eduardo de la Torre, Víctor Luna, José Luis Infante, Noé Colín, tenores, y José Antonio Ruiz, barítono. Edith Ruiz, al piano. Participó el Coro Convivium Musicum. En la dirección escénica, Karina Luna, en la dirección musical, Víctor Luna.

Interpretaron a Manuel Ponce, Eduardo di Capua, Puccini, Bizet, Verdi, Salvador Moreno, Alberto Ginastera, Alfonso Esparza Oteo, Jorge del Moral, Agustín Lara, Consuelo Velázquez. México lindo y querido, de Chucho Monge, cerró el programa.

* Me es grato hacer el comentario, decía, porque cada vez más veo aparecer en escenarios formales e informales, estas expresiones artísticas. El público responde con elevada sensibilidad. En un programa de difusión de arte del Metro, hemos tenido oportunidad de escuchar este tipo de interpretaciones. Convocan a un auditorio creciente. En la estación Chabacano, por ejemplo. Bien por el Metro… Bien por la SAGARPA.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.