Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* En este 1914 se cumplen cien años de la ocupación norteamericana de la cuatro veces heroica Veracruz. Fue tomada el 21 de abril de ese año. De los barcos Utah, Prairie, Texas, Montana, Dakota, Indianápolis, New York, Rochester, Florida, entre otros, descendió la tropa invasora. La defensa, retirado el grueso de las fuerzas militares de la plaza, estuvo a cargo de los cadetes de la Escuela Naval; soldados de los batallones 18º y 19º; civiles voluntarios, entre ellos valerosos miembros de la colonia española. A la lucha se sumaron algunos presos.

* Los cadetes de la Escuela Naval, combatieron a las órdenes del capitán Rafael Carreón y del comodoro Manuel Azueta. La primera baja fue Virgilio Uribe. El teniente José Azueta, que descansaba ese día fue por una ametralladora y cayó disparando contra los agresores, todo el día. En ellos se recuerda a los más de 300 mexicanos que entregaron su vida en la gesta heroica.

* Intensa discusión entre diputados federales del PAN y del PRD en la sesión del pleno celebrada el jueves. El asunto, obra pública del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Un libramiento, el teleférico, otras en las que, supuestamente, el mandatario no toma en cuenta el interés del pueblo. Relevante el diferendo porque Moreno Valle logró el triunfo frente al PRI, por la alianza de azules y amarillos. Esas organizaciones partidarias postularon la candidatura de un hombre, de origen y formación priísta, cercano a la profesora Elba Esther Gordillo, y lograron la victoria.

* Hoy, el gobernador poblano mira más hacia Acción Nacional que al Sol Azteca. Así ocurrió con Toño Chavarría en Nayarit, postulado por unos y otros, se inclinó por el partido del presidente Vicente Fox quien había sido, como él, directivo de Coca Cola. Hoy, Malova, antiguo priísta, en Sinaloa, es abandonado por la organización fundada por Manuel Gómez Morín. En cambio Pablo Salazar Mendiguchía, ex priista, en Chiapas, resultado de coalición similar, se inclinó, en su tiempo por el blanquiazul. Cosas de mezcla de aceite y agua, que, dicen los expertos en alquimia, no se convierte en oro. ¿Y Ángel Heladio Aguirre? Ah, es el gobernador de Guerrero.

* En oro podría convertirse el poblano si lograra la candidatura a la presidencia de la República por su organización política, el PRI. No… no… discúlpeseme. Incurrí en equivocación similar a la de Ernesto Cordero al decir, en Yucatán, que logrará encabezar al partido tricolor. Es que Rafael Moreno Valle se inscribe, al decir de sus simpatizantes, entre los que pueden ser considerados para el 2018.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.