Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

Bien… muy bien Ciro Gómez Leyva en el tratamiento del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, dirigente del PRI en el Distrito Federal, en su noticiero matutino en Telefórmula. No lo defiende, no lo ataca, sugiere la pertinencia de llevar el caso a su tratamiento ministerial, llegado el caso, antes de sentenciarlo.

Por mi parte reconozco el valor del ex diputado al presentarse ante micrófonos. Sus respuestas estuvieron enmarcadas en razones, no en emociones. Contestó en forma aceptable. No es frecuente que personas en situación semejante actúen de manera similar ante cámaras y micrófonos. A muchos impone enfrentarse ante esos medios, ante grabadoras, pluma y papel de reporteros. Cuauhtémoc estuvo correcto en la entrevista que Ciro le hizo, única por cierto en este medio.

¿Cuauhtémoc culpable? Esperemos a las actuaciones ministerial y judicial, llegado el caso, insisto. Pero en la actitud de algunos aparece un dejo discriminatorio. “Regrésesele al basurero”. Ah, castíguesele en su origen, por su origen. Cuántas conciencias ímprobas de por medio. Sí, en su familia hubo quien fincó su vida en tareas realizadas en los tiraderos. Él, trascendió limitaciones y alcanzó formas de vida diferentes. Pero hay quien no encuentra mérito en ello.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le reconoció tarea política acreditada. Lo cual está demostrado en la actividad que el líder capitalino ha desplegado cuando otros abandonaron la plaza.

Como Ciro, tampoco lo defiendo, ni siquiera lo explico. Él es resultado de una familia que se desenvolvió en medios severos, donde difícilmente pondríamos un pie, donde difícilmente sobreviviríamos quienes con aspiraciones clase medieras, cualquier cosa que esto signifique, nos formamos en ámbitos distintos. El asunto debiera ser parte de un análisis mejor documentado. Que lo explique, que los explique, a él y a los que son como él.

Sociólogos, psicólogos sociales, antropólogos, filósofos, tienen la palabra. Ante semejante consideración, viene a mi memoria la obra del antropólogo norteamericano Oscar Lewis, Los hijos de Sánchez, que tanto molestó a buenas conciencias de la Sociedad de Geografía y Estadística de los años 60.

Acaso un espíritu similar de linchamiento mostrado ante Cuauhtémoc Gutiérrez, se despliegue ante los responsables de la quiebra de Mexicana de Aviación, dueños y las autoridades implicadas. Hace tiempo que no sé de Juan Molinar. ¿Le bajó al protagonismo?

En su exposición sobre los servicios del SENASICA, ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el doctor Enrique Sánchez Cruz, su director en jefe de SENASICA, reiteró los efectos del cambio climático, del calentamiento global, en plagas y enfermedades que afectan vida animal y vegetal de México. Frente a ello es obligada la acción de todos para mitigarlos y enfrentarlos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.