Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

En el marco de la XLVI Reunión Ordinaria de la CONAGO en la ciudad de Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto, fue objeto del reconocimiento de los gobernadores por la detención de Joaquín Guzmán Loera. Pero, el Presidente aclaró que lo recibía a nombre de las instituciones a cargo de las acciones del caso. Lugar preponderante entre ellas, tiene la Marina Armada de México, a los ojos de agencias internacionales la de mayor confiabilidad. Así les parece, aunque la vocación por México la comparten todas las que tienen la misión de luchar contra la delincuencia, organizada o no. En todas hay trabajo, espíritu de cuerpo, vocación. Sí, en todas hay quienes incurren en deslealtad, pero son los menos.

conago

También están los que son objeto de venganzas personales. Entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare; funcionarios de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, Antonio Mejía Robles, Miguel Colorado González; ediles de Michoacán y otros.

Por cierto ¿Dónde está Marisela Morales Ibáñez? Ah, hasta donde me quedé es cónsul de México en Milán. Muy lejos de amigos, pero también de enemigos que los hizo en abundancia por su temperamento rijoso. Diferente a los buenos modos de Arturo Chávez Chávez, su antecesor en la PGR y no se diga de Eduardo Medina Mora, quien tiene a su cargo la promoción y defensa de los intereses de México en Washington. Tarea de la mayor relevancia en la nueva forma de conducir la política exterior del presidente de México.

Por cierto, se recuerda cuando el entonces diputado federal Gerardo Fernández Noroña advirtió a Arturo Chávez, en comparecencia en la Cámara de Diputados, que se cuidara de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, ya había propiciado, le dijo, la salida de Medina Mora de la titularidad de la PGR.

Viene a mi memoria nota en Excélsior, de Fidel Samaniego, espléndido periodista que bien cultivaba la crónica parlamentaria. Días antes de su fallecimiento, comentó sobre la salida del procurador Medina Mora. Al presentar su dimisión al presidente Calderón éste le preguntó de qué se trataba. Nuestro ahora embajador le respondió, hace dos noches usted me llamó para hacerme un severo reclamo. Palabras más, palabras menos.

¿Marisela y don Eduardo igualados en misiones diplomáticas? Hay diferencias.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.