Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Pareciera que con reformas como la política en la cual la Procuraduría General de la República deja de ser dependencia del ejecutivo, más los tratados internacionales, nuestro sistema de gobierno se transforma y ahora se constituye por los tres poderes y los tres órdenes, y organismos autónomos constitucionales: Instituto Federal Electoral, IFE, pasa a Instituto Nacional Electoral, INE; Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL, hoy, merced a reformas constitucionales, Instituto Nacional de Telecomunicaciones, INTEL; Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, fortalecido con los cambios en la normatividad; Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; más tratados internacionales (otra vez) vinculatorios, que obligan.

Creo que no es así, desde la designación de los integrantes de tales entes, asignación presupuestal, fiscalización superior, hasta la evaluación de sus resultados, pasan por las Cámaras de Diputados, depositaria del poder del pueblo, por excelencia, y de Senadores, vigilante de nuestra política exterior. Es mi opinión. Desde luego son los teóricos del Estado y los constitucionalistas quienes abundan en las explicaciones del caso.

* La presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, en el Foro de Davos, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celam, sus intervenciones: una explicando el sentido de las reformas con las que arranca su gobierno y otra convocando a la unidad de los países del área se enmarcan en su propósito de “lograr que México sea un actor con responsabilidad global. Un país con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora”, diplomacia que lo incluye, a él mismo, como protagonista en los acontecimientos.

* Cualquiera puede ser la causa de la salida de Francisco Rojas del gabinete ampliado, donde tenía a su cargo la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, desde el cumplimiento de un proyecto personal hasta la necesidad de un ajuste debido a las condiciones de los nuevos escenarios determinados por los cambios legales en la industria. Cualquiera, pero no falta de compromiso del ex funcionario con la Reforma Energética. Acaso provoque la salida también de otros funcionarios de la paraestatal que con el contador Rojas, fueron diputados en la LXI Legislatura Federal, valiosos todos, entre ellos el queretano, Jesús María Rodríguez; José Francisco Rábago, tamaulipeco; César Augusto Santiago, originario de Chiapas.

Lo que sí, tal vez ocurra, es que baje la soberbia de algunos, sobre todo de sus equipos, convencidos de que llegaron para quedarse. Acaso recuerden, a tiempo, aquello de que son necesarios, mas no indispensables.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.