Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Merecido y oportuno el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto a la Cruz Roja mexicana por su incansable labor en beneficio y ayuda de todos. En sus palabras: cuando ocurre algún accidente, un siniestro, en cualquier parte, ahí está con sus voluntarios, sus socorristas. Siempre dispuestos para brindar la ayuda necesaria. El agradecimiento fue también a las personas, las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil que se suman a su labor. Todos hacen posible que la benemérita institución se siga fortaleciendo; se siga consolidando para hacer frente a los retos de nuestro tiempo.

Retos como los vividos ante los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, cuya conjunción golpeó con severidad a gran parte del territorio nacional, pero con los mayores efectos a Guerrero. Dijo el Presidente: “Hace algunos días compartía que el calentamiento global nos hace, desde ahora, adelantar y prever que muy probablemente en los próximos años nuestro país y el mundo entero esté observando eventos climatológicos no antes vistos. Y que debe llevarnos, insisto, a estar debidamente organizados y preparados.” Preparados para actuar, coordinadamente, los órdenes de Gobierno y las instituciones de la sociedad organizada. Queda claro.

* En la ceremonia del primer año de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el gobernador Francisco Olvera dijo: en Hidalgo aquilatamos este ejercicio porque responde a nuestras circunstancias. 277 mil habitantes, el 10 por ciento de la población del estado, viven en pobreza. Sin embargo, hemos podido avanzar, el CONEVAL señala que en los últimos meses, 87 mil hidalguenses pasaron de pobreza extrema a moderada. Hidalgo ha dejado de estar en la lista de los tres estados más pobres del país. Ocupamos ya el noveno lugar. Por ello compartimos los valores de la Cruzada, su visión operativa, el respeto a la participación comunitaria y el apoyo a la responsabilidad compartida de los beneficiarios.

* El CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (http://www.coneval.gob.mx), es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

* En la misma ceremonia dijo Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la Cruzada Nacional Contra el Hambre derivó de un compromiso en la campaña: combatir el hambre y la pobreza alimentaria, y de una decisión Presidencial del 1 de diciembre del 2012. México no puede ser un país incluyente, un país en paz y un país próspero si hay mexicanos que no pueden ejercer su derecho a la alimentación. Es inaceptable. Así lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto. Por eso se inició el esfuerzo transversal, que involucra de manera muy importante no sólo a las 19 dependencias del Gobierno Federal, sino a los tres órdenes de Gobierno; federal, estatal y municipal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.