Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Enrique Peña Nieto es un presidente con clara visión del tema de protección civil, advierte que en esta materia el trabajo nunca se agota, que debemos estar capacitados, y trabajar coordinadamente para responder de manera pronta y efectiva en caso de emergencia. Importante, insiste, es la prevención. En el propósito de proteger vida y patrimonio, no hay esfuerzo pequeño, ni persona que pueda sentirse ajena; todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. Estar conscientes de ello es base de la cultura de la prevención y la protección civil.

* Previsión, prevención, conceptos fundamentales en la cuestión. Prever: capacidad para ver con anticipación lo que pudiera ocurrir, por improbable que pareciera; prevención, disposición de los recursos humanos, materiales, financieros, organizativos, para atender aquello que parecía que no podía ocurrir.

* En julio de 1989 un avión se estrelló en Sioux City, Iowa. El vuelo 232 salió de Denver hacia Filadelfia. En el aire sufrió un problema que destruyó los sistemas hidráulicos. Sin controles, la tripulación se dispuso a un aterrizaje de emergencia. Fallecieron 110 de 285 pasajeros, y uno de sus 11 tripulantes. Viajaban 52 niños, 4 recién nacidos; de ellos, murieron 11 niños y 1 recién nacido. Gracias a la capacidad de la tripulación, 175 pasajeros y 10 tripulantes sobrevivieron, la actuación de la tripulación ante la emergencia ha servido como ejemplo de buen manejo en situaciones críticas, hicieron uso adecuado de los recursos del avión, disponibles.

Pero no sólo hubo una buena actuación de la tripulación de la aeronave siniestrada, sino también de la población de Sioux City, preparada para atender un desastre. Una persona que participó en las acciones de rescate dijo: “Fui uno de quienes respondieron ante el desastre (un radio operador aficionado)… la aplicación de los voluntarios en el rescate, y de otras personas, fue sorprendente. Otras ciudades habrían tenido graves problemas si en ellas hubiera ocurrido la tragedia.” (http://www.imdb.com/title/tt0104020/?ref_=fn_al_tt_1)

Sobre el tema hay una espléndida película, Mil héroes al rescate (1992), bajo la dirección de Lamont Johnson, protagonizada, entre otros, por Charlton Heston y James Coburn. La tengo en mi acervo, en el capítulo “protección civil”, porque es un ejemplo de preparación y acción de la comunidad en casos de desastres. El filme es ampliamente recomendable.

* En la entrega del premio de Protección Civil, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo: “Hoy, actuamos con oportunidad frente al desastre, no después del desastre, pues la prevención siempre es mejor que la reacción. Nos queda claro que la atención requiere gasto y la prevención es una inversión que mitiga y reduce daños”. Advierte:

El mundo enfrenta tres retos en este siglo. Es un hecho científico que el Planeta se está calentando, el proceso se ha acelerado a causa de fenómenos antropogénicos, es decir, causados por el hombre. Los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más intensos y frecuentes como ya lo ha atestiguado nuestro país.

Por ello «en materia de Protección Civil no hay descanso y debemos aprender con rapidez de la experiencia».

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.