Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Con la aprobación de la reforma energética, iniciativa presidencial y consideradas las presentadas por las principales fuerzas políticas, aun con la separación de algunas de ellas en los momentos de las votaciones correspondientes en el Congreso de la Unión, y en el entendido de que está pendiente la aprobación de las legislaturas locales, concluye la primera fase del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a la transformación de México. Es la primera, faltan leyes reglamentarias, su instrumentación para el ejercicio y la aplicación en el hacer cotidiano de la administración federal y de los gobiernos locales. Se caminará de acuerdo a lo previsto y los resultados habrán de percibirse a partir del mediano plazo.

* México está en la ruta de la transformación, dijo el Presidente en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013. El número, profundidad y trascendencia de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en un solo año es realmente alentador y refleja el espíritu modernizador que hoy se vive en el país. Los cambios que se han venido impulsando, que han merecido el apoyo y respaldo, y amplio consenso, el más amplio posible de lograr, en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, es un paso fundamental para construir un andamiaje institucional que permita poner a México en mejores condiciones para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

No es suficiente, siguió Enrique Peña Nieto, debemos lograr una eficaz y adecuada instrumentación de lo que posibilita este nuevo andamiaje. Es parte de la responsabilidad que tenemos quienes estamos al frente de la tarea del Ejecutivo en los distintos órdenes de Gobierno.

La transformación que requiere México, no sólo exige voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, sino también el compromiso social, como el que tienen quienes desde la ciencia, el arte o la cultura, contribuyen a la construcción de una mejor Nación.

* Después de ver la actuación de algunos legisladores en las Cámaras de Senadores y de Diputados, se entiende el reclamo de que se incluya entre los requisitos para ser candidatos al cargo, el de acreditar salud mental. Los hay entre ellos, y ellas, que ni vergüenza tienen.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.