Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Con Eduardo Ruiz Healy, Telefórmula, Juan Azcárraga, director general de Ipsos Asuntos Públicos México, informó que según su encuesta, la aprobación al presidente Enrique Peña Nieto, de agosto a octubre bajó 14 puntos. En agosto tenía 51 por ciento de aprobación, a finales de octubre 37. En quién desaprueba, pasó de 23 por ciento a 39.

* Acaso así sea, hay otras encuestas con resultados diferentes, pero ténganse presentes palabras del Presidente en la undécima Cumbre de Negocios, en Guadalajara: “no hemos venido trabajando para estar bien ni en las encuestas, ni bien medidos en la popularidad”.

* Sí, se pone en juego imagen, nadie se vuelve popular cuando propone cambios hacendarios los cuales implican modificaciones fiscales que acaban con regímenes preferenciales, dirigidos a que las contribuciones de quienes más ganan, sean mayores.

* Dice Enrique Peña Nieto: “De materializarse y cristalizarse todas estas reformas, entre las ya aprobadas (la hacendaria entre ellas) y las que estarán próximas a debatirse… los cimientos que estaremos logrando serán muy firmes y sólidos, y permitirán que México tenga mayor crecimiento económico y mayor desarrollo social”. De poner cimientos se trata para construir estructuras fuertes.

* Los resultados, obviamente, no habrán de verse en el año que está por concluir. La estimación de crecimiento económico nuevamente fue objeto de ajuste, 1.3 por ciento, señalan algunas instituciones, Banco de México, Hacienda, INEGI; agencias internacionales, analistas. Cuál era la opción: “administrar la inercia… mantener la pasividad y dejarnos llevar por el orden establecido”. Receta para mantenerse en la aceptación, sin duda.

* Reitera Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT: tenemos un presidente ambientalista. Ha sido consistente en la expresión como consistente en su discurso, ha sido Enrique Peña Nieto. Y ya que a la reforma hacendaria nos hemos referido recordemos: “La Reforma apoya el medio ambiente y la salud. Se establecerán impuestos verdes que promueven el cuidado del medio al gravar el consumo de combustibles con carbono y los plaguicidas. Se instrumentará un impuesto especial por unidad de carbono emitida, a fin de desincentivar las emisiones que afectan nuestro medio y agravan el cambio climático.”

* En la COP19, en Polonia, Guerra Abud explicó las políticas del gobierno de la República para hacer frente al cambio climático. Dijo: “la economía verde representa el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto y la meta es duplicar esta cifra durante la presente Administración a través de la generación y uso de energías limpias, manejo integral de residuos sólidos y aprovechamiento forestal”. En el evento se refirió a la disposición del sector privado para alcanzar estos objetivos medioambientales. Detalló el trabajo coordinado de la Federación con los órdenes de gobierno municipal y estatal, y la sociedad en general.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.