Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Focos rojos en Michoacán, ataque a instalaciones de la CFE; en Cancún, agresión a estaciones radiodifusoras; integrantes de la CNTE siguen apoderados de zonas céntricas de la ciudad de México, primero la Plaza de la Constitución, luego la orgullosamente remodelada área del Monumento a la Revolución, ahora se discute si se reubican en el parque del Monumento a la Madre. No se van a ir. Las bases se oponen. Mientras sus dirigentes negocian con Gabino Cué (¿gobernador de Oaxaca?) anticipo sobre el aguinaldo; recrudecimiento de la agresión delictiva en la ciudad de México y zona metropolitana. Agréguense desastres naturales. Negociaciones con grupos políticos que hacen de la intolerancia principio fundamental. “Policías” comunitarias. Criminalidad que aprovecha una mezcla de esas y otras condiciones para ganar espacios.

* Vaya, la tiene difícil la Secretaría de Gobernación en su tarea de construir ambientes propicios para que el Presidente Enrique Peña Nieto avance en sus propósitos de reformar cuanto deba reformarse para superar rezagos y ubicar a México como nación competitiva en el concierto internacional.

* Difícil, sí. Pero en el Palacio de Cobián hay la capacidad necesaria para salir adelante en la encomienda: Miguel Ángel Osorio Chong y en la primera línea los subsecretarios Lía Limón, Mercedes del Carmen Guillén, Luis Enrique Miranda, Felipe Solís Acero, Eduardo Sánchez. Cuentan con la experiencia, con el oficio, necesarios, para salir airosos en las responsabilidades a cargo. Algo falta. El cumplimiento cabal de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno; el fortalecimiento de las instituciones políticas y sociales; de las organizaciones gremiales; de las iglesias; de las instituciones académicas; de la familia misma, piedra de toque de todas. Todo ello para consolidar la unidad nacional en lo que está implícita la cohesión como uno de sus valores fundamentales. Esta insuficiencia, por no llamarla carencia, habrá de lograrse en el camino, caminando.

* Intensa e intensiva la campaña oficial contra las bebidas azucaradas. Pero no sólo éstas contienen el endulzante. Lo encontramos en dulces, industriales y artesanales (calabazas, higos, biznagas, palanquetas, duraznos, muéganos, camotes); en las galletas y pan; en pasteles; en nieves, helados y paletas; en los chicles, de tan elevado uso, según lo atestiguan pisos en cualquier espacio; en medicamentos; en licores. Desde luego estoy a favor de la salud, yo mismo soy víctima de excesos en el consumo de los tres grandes asesinos blancos: harina, azúcar y sal refinadas. Pero me pregunto ¿Qué va a pasar con la industria azucarera? Agroindustria estratégica en nuestra economía, particularmente en Veracruz.

* “La industria azucarera representa uno de los más valiosos activos para la economía veracruzana. El 40 por ciento de la producción nacional de azúcar se elabora en 22 ingenios ubicados en la entidad, de los cuales depende la economía familiar de casi un millón de veracruzanos, entre obreros, cañeros y cortadores, así como de poblados enteros que viven en torno a esta actividad donde se produce el 30 por ciento del país.” (Revista Transición “Los Ingenios: Amarga Realidad”, http://cetrade.org/v2/book/export/html/1323).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.