Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Jorge Germán Ramírez Nieto, originario de la Ciudad de México, arquitecto y artista plástico, expone en el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, Colonia Roma). Su muestra, en la cual exhibe pintura, escultura, maquetas, planos, estará expuesta hasta el 27 de octubre.

* Sus trabajos son de elevada calidad estética, 45 años en la tarea formal; el sentido y el sentimiento le acompañan de años atrás. Sabido es que el arte del pincel, de los volúmenes, de la perspectiva, son dones con los que se nace, si bien la academia provee de normas que permiten, una vez asimiladas, manejarlas según el creador sienta.

* Dice el maestro: “Crecí observando el arte para el pueblo, un día me impactaron los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional. Tenía 12 años. Uno en particular, ‘Tajín’, lo quería tener conmigo: ‘Es realmente hermoso, inmensamente grande’. Me pregunté ¿cómo lo puedo tener? Puse manos a la obra y lo pinté. Descubrí que podía pintar. Empecé a experimentar el dibujo, el grabado, el modelado, la escultura, los vitrales, el relieve, el diseño…”

* Platicamos con el maestro, de alguna manera contemporáneo en la UNAM. Estudió en la Facultad de Arquitectura. Él comenzaba cuando yo concluía. Percibo claridad en sus conceptos estéticos. En forma específica, en uno de sus cuadros, Sandías, percibía el asomo, en la forma, de un tema que bien manejaba el maestro Rufino Tamayo. Jorge Germán reconoció la influencia del artista oaxaqueño en su obra. Así como en arquitectura se manifiesta, de alguna manera, seguidor de Luis Barragán, de Pedro Ramírez Vázquez, íconos de la arquitectura mexicana.

* Ramírez Nieto promueve la institución de “una ciudad para el arte”, destinada a creadores, donde puedan dar orientación a su trabajo. Dispone para ello de un espacio en Morelos. La idea es que ellos puedan desarrollar su tarea en ambientes a propicios a sus propósitos estéticos.

* En Oaxaca, padres de familia repudiaron el regreso, a sus planteles, de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, prefieren continuar con mentores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE. En el barrio bravo de Tepito, vecinos agredieron a maestros de la Coordinadora, se dirigían en marcha al recinto legislativo de San Lázaro, algunos de ellos resultaron lesionados. Saque conclusiones quien deba hacerlo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.