Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* De la mayor relevancia el foro sobre reforma energética que organizó el Senado de la República para dar voz a quienes tengan qué decir, en el sentido que sea, al trabajo de los legisladores. Se escucha a quienes están a favor como a los que están en contra de contenidos de la propuesta del ejecutivo. Hay quienes matizan sus posiciones. No van a extremos en cuestiones como la de abrir la industria, o no, a la participación de capital privado, en el proceso de localización de yacimientos de hidrocarburos a la disposición final de los productos, pasando por extracción, transporte, refinación, petroquímica, comercialización; o en la alternativa de reformas constitucionales o sólo de leyes secundarias. Andrés Manuel López Obrador no asiste. Prefiere tratar el asunto en la plaza pública. Parece que pierde, otra vez, la oportunidad de aportar, cual sea el sentido de sus opiniones, a una cuestión trascendente para el país.

* Vale recordar palabras de Francisco Rojas en la presentación de La Reforma Energética: Aportaciones para el debate (Forma, Edición II Enero-Febrero 2008, Órgano de Divulgación de la Fundación Colosio, A.C.): “Los avances democráticos y el pluralismo logrados en nuestro país nos obligan a incorporar el debate como un instrumento permanente, previo a la toma de decisiones. A mayor abundamiento si estamos en presencia de la posible modificación de una de las decisiones políticas fundamentales y fundacionales del Estado Mexicano. El mundo se transforma aceleradamente, México también debe hacerlo, garantizando que todas las fuerzas políticas, como principio, manifiesten sus posiciones ante este reto. La Fundación Colosio, (está) convencida de que un debate constructivo debe sustentarse en argumento sólidos y verificables…”

* Acaso el mal funcionamiento del Metro en los últimos días se deba a las diferencias entre el sindicato que encabeza Fernando Espino y la dirección general del Sistema, a cargo de Joel Ortega. Los usuarios esperan que el problema sea temporal.

* Oportuna la presencia de René Villarreal Arrambide, coordinador de asesores del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la reunión que el jueves pasado celebraba la Comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que bien coordina Jacobo Femat. Acompañado por Héctor René García Quiñones, coordinador general de Enlace Sectorial y secretario técnico del Consejo, Ernesto Guajardo y Ignacio Gómez Trápala, llegó para hacer precisiones sobre la construcción del Programa Sectorial que les corresponde, y el Programa Especial Concurrente. El primero habrá de entregarse en octubre, el segundo en febrero. En su exposición, Villarreal hizo un reconocimiento a las propuestas de la Comisión, integradas en un documento que contiene las aportaciones de las organizaciones que forman el Consejo. Algunas se incorporarán a los programas referidos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.