Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* El día 1 de septiembre, comienza el primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura federal. Mucho trabajo tendrán los representantes populares y la representación senatorial, deformada, de las entidades federativas como senadores de representación proporcional. A la discusión de la Ley de Ingresos que involucra a las dos cámaras, el presupuesto de egresos de la federación, facultad exclusiva de los diputados, habrá de agregarse la designación de las integrantes del IFE, del Instituto de Evaluación Educativa, los del nuevo órgano de telecomunicaciones, el análisis, discusión y votación de las leyes secundarias a reformas como la de educación, la de telecomunicaciones; las que habrán de referirse a las reformas energética y hacendaria.

* Es de esperarse que muchos de los legisladores asuman su condición de representantes de…, que decidan bajarse del ladrillo. Son mortales “memento mori”: recuerda que eres mortal dirían al oído de los generales romanos triunfantes en el desfile de la victoria. Expresión que bien recuerda nuestro amigo el maestro en derecho constitucional y calificado académico Ricardo Arce Aguiar, experto además en cine, la tiene presente en una reflexión del general George Patton, en una escena del final en la película protagonizada por George Scott.

* Legisladores hay que cuando caminan por el recinto de San Lázaro, por la nueva sede del Senado, en Reforma, o por cualquier lugar, no tocan piso, flotan. Si fueran competidores de marcha serian eliminados al primer paso por semejante forma de andar. Dejen la soberbia, recuperen el paso de cuando candidatos al cargo y recuerden: son mortales.

* Viene a mi memoria un cuento breve de mi autoría, lo escribí inspirado en los pasillos de San Lázaro: “Era una oruga, se volvió mariposa y terminó en gusano”. Cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

* Asuntos de familia me llevaron a Veracruz, puerto. Ciudad sede, ciudad dije porque está conformada por la conurbación Veracruz, Boca del Rio, Medellín, Alvarado, de los campeones del torneo de basquetbol profesional Halcones Rojos 2012; del también campeón Águila de Veracruz y de los Tiburones Rojos que tan buen paso llevan en el actual torneo. Hoy es jueves, en las taquillas del estadio Luis Pirata de la Fuente, futbol, y Beto Ávila, beisbol, desde temprana hora, a pesar de una intensa lluvia matutina, ya hay personas en espera de comprar boletos para los encuentros de esta semana. Enhorabuena a la afición porteña y la veracruzana en general.

* Por cierto, en terrenos que fueron de las empresas Aluminio y Metalver, en el área suroeste de la ciudad, adelante del Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, el corporativo CARSO construye un complejo comercial y de servicios. Habrá allí, entre otras edificaciones, una plaza comercial, un hospital de primer nivel, una universidad. Un trabajador en la obra informó que el proyecto será concluido en siete años. Sin duda Veracruz es un estado y una ciudad, en pleno desarrollo. Bien por los empresarios que confían en el potencial veracruzano y bien por las autoridades que cumplen con lo que les corresponde.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.