Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Semana activa, como todas cuantas vive, la del Presidente Enrique Peña Nieto. El 15 de julio presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018; el mismo día, instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano; el 16, inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 3M México. Y así. Los problemas no esperan. Las soluciones se instrumentan, se acuerdan, se inician. Vamos tarde en la recuperación del tiempo perdido. Tarde en la marcha hacia el futuro inmediato, el próximo, el distante. Vamos por el México de hoy, el de mañana y el de después de mañana. Nuestros hijos, nuestros nietos y quienes los seguirán habrán de reconocerlo, o demandarlo.

* Dijo el presidente en el evento de 3M: “Seguramente habrán estado siguiendo, observando que en las últimas semanas hemos sido testigos de anuncios de nuevas inversiones en nuestro país. Inversiones productivas que van a generar empleos y, sobre todo, que acreditan la gran confianza que México está proyectando al mundo entero. Que no sólo está despertando interés entre inversionistas extranjeros, sino también entre nacionales.”

* Confianza en México. Valor en la competencia por las inversiones que en el mundo buscan estaciones de llegada. Y de permanencia. Porque una cosa son los capitales llamados golondrinos, y otra las inversiones extranjeras directas. Llegan a donde encuentran condiciones propicias para establecerse. Con visión de largo plazo. A la vista de los protagonistas empresariales, financieros, nuestro país cumple con requisitos que acaso no los haya en otros lugares del mundo. Parece que vamos bien. Ojalá los actores políticos, empresariales, académicos, sociales, así lo entiendan y tengamos la capacidad necesaria para marchar en un mismo sentido.

* La buena noticia: pasaron las elecciones del 2013. La mala noticia, ya vienen las del 2014. Acaso sea tiempo de que los partidos pongan atención en los candidatos que presentan. La verdad hubo algunos, hay, con los que no quisiéramos encontrarnos en despoblado, ni en concurrida calle de una metrópoli cualquiera, en ninguna hora del día o de la noche.

* 4 billones de pesos al programa sexenal, que ya será quinquenal, de Infraestructura de Transporte. Y eso por lo que toca a inversión pública. La iniciativa privada responderá en consecuencia. 4 billones, miles de millones más, miles de millones menos (antes se decía pesos más pesos menos) es el monto del presupuesto (obligadamente inercial) de egresos de la federación 2013. Quiere decir que independientemente de cuanto deban hacer las dependencias y entidades del gobierno federal para planeación y ejecución, tendrán que construirse estructuras adecuadas a la dirección, desarrollo, supervisión, y cuanto sea necesario, de las obras. ¿Tendremos los recursos humanos necesarios?

* Pronto veremos aparecer por allí a Alfredo del Mazo, en tareas en las que su capacidad, indiscutible, su experiencia, mucho aportarán.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.