Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Los promotores de un muro, muro que no cerca (¿por qué me recuerda al muro de Berlín?), en la frontera entre México y Estados Unidos para impedir el paso a indocumentados, pretenden olvidar una cuestión fundamental, la modificación del hábitat, marco de una biodiversidad que necesariamente acusará efectos nocivos. Claro, los legisladores involucrados responden a intereses de empresas que en las nuevas formas de pretendida contención, encuentran oportunidad de negocios del orden, estimado, de los 30 mil millones de dólares.

* En reuniones de trabajo de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto, del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el licenciado Octavio Jurado Juárez, coordinador, advierte puntualmente riesgos para el agro mexicano: volatilidad de precios y sequía. Aborda además la cuestión de una participación eficiente del sector en la Cruzada contra el Hambre.

* El licenciado Jurado Juárez representa, en el Consejo, a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C., en el que es gerente, domina el tema del desarrollo rural al cual se agrega la condición de sustentable, por ello se explica el apoyo que ha brindado a Beymar López Altuzar, presidente de la UNOMDIE, integrante también del Consejo, en la gestión de un sistema de enseñanza superior para el desarrollo sustentable.

* Que hay quienes pretenden desacreditar a la política como práctica, ciencia y conciencia del hacer público, es indiscutible. Desearían constituirse en hacedores de las políticas públicas. Subordinar a los facultados para hacerlo. Los hechos lo demuestran. Lamentablemente, personajes, protagonistas en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, parecieran dar razón a los detractores de la política, cuando debería decirse que los impresentables son unos cuantos de entre los muchos servidores públicos en funciones. Ex gobernadores, ediles, legisladores, funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial (federales y estatales), exhibidos en despropósitos, son los menos frente al número superior de quienes sí cumplen, con probidad, las responsabilidades a cargo.

* Ardua labor la que deben desarrollar los responsables de comunicación social del gobierno mexicano, sistema, para coadyuvar a la recuperación de la credibilidad necesaria a la gobernabilidad. Sin gobernabilidad, difícil es avanzar en los planes y programas de gobierno, en la construcción y reconstrucción de leyes adecuadas a los tiempos y los espacios de la globalidad que, en apariencia, llegó para quedarse.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.