Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* En la LX Legislatura, el diputado veracruzano Marcos Salas, denunció a funcionarios del Centro SCT en Veracruz. Recibieron trabajos de mantenimiento carretero, en el norte de aquella entidad, fuera de especificaciones. A la cabeza de un grupo de legisladores había encontrado que debiendo tener 10 centímetros de espesor la carpeta de rodamiento, sólo tenía 5. No se sancionó a nadie y el diputado, ingeniero de profesión, fue objeto de amenazas. ¿De parte de quién? Averígüelo Vargas.

* El recuerdo ante el anuncio de la SCT de la integración de un grupo de expertos que trabajará sobre la modificación a la Norma Oficial que especifica los pesos y dimensiones que deben cumplir los transportistas de carga para poder circular por las carreteras del país. El trabajo de los especialistas, se informa, podría derivar en la creación de una nueva norma.

* Sin embargo la experiencia demuestra que las causas de tragedias como la de Ecatepec son múltiples. Calidad de las carreteras, estado de los automotores, aptitud de los operadores, condiciones climáticas, la carga de las unidades. Corrupción, impunidad de funcionarios responsables de principio a fin del transporte. Por supuesto, el hilo se rompe por lo más delgado, en este caso como en otros, el siniestro ocurrió por falla humana.

* Los hechos conducen a una conclusión: no sólo hace falta la revisión de la autopista México-Pachuca y de la normatividad, es necesaria una revisión a fondo del sistema carretero nacional. Desde la planeación de la obra, su ejecución, mantenimiento preventivo y correctivo, condiciones de tráfico, actuación de las autoridades en la totalidad de los componentes del complejo que es el transporte carretero: expedición de concesiones, permisos y licencias; verificación de las unidades de transporte; vigilancia y sanción a infractores.

* Ampliamente reconocida la experiencia en el servicio público del titular de la SAGARPA, Lic. Enrique Martínez y Martínez: legislador, presidente municipal de Saltillo, gobernador de su entidad natal, Coahuila. De ella relevante su condición de representante popular. Por la vinculación de las tareas a su cargo con la Cámara de Diputados y la de Senadores. En la relación con ambos cuerpos legislativos, y los correspondientes de las entidades federativas, cuenta con la colaboración puntual de Francisco Olvera Acevedo, igualmente reconocido como un funcionario eficiente y eficaz en las responsabilidades que ha cumplido; es Coordinador de Enlace Legislativo de la dependencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.