Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* El presidente Enrique Peña Nieto va a la capital de Italia, en su condición de jefe de estado, para asistir a la entronización de Francisco. Estará presente en la primera misa de pontificado y en otros eventos. Coincidirá con muchos de sus pares o con representantes de gobiernos del mundo. Nada fuera de lo normal si consideramos que el ahora obispo de Roma, es el jefe del estado Vaticano. Habrá a quienes disguste, ocurrió cuando fue a las exequias de Hugo Chávez, pero ya se sabe, esto es común en el ejercicio de gobierno.

Pierre Teilhard de Chardin

* El Espíritu Santo inspiró en los cardenales electores la decisión que tomaron para llevar al trono de San Pedro a un americano. Inédito, como inédito que se trate de un jesuita. Mario Bergoglio, hasta ayer arzobispo de Buenos Aires se formó en la Compañía de Jesús, una orden no siempre grata al poder de quienes lo tienen, y lo ejercen. Recuérdese, la corona española imperial, en el siglo XVI los expulsó de sus dominios, entre otros, de la Nueva España.

* La Compañía de Jesús se distingue entre las órdenes católicas por su incansable búsqueda del conocimiento. En mi recuerdo tengo presente a Pierre Teilhard de Chardin S.J., francés, a quien la teoría de la evolución no le era ajena. Hay en nuestro aún naciente siglo XXI (no pareciera llegar aún a algunos escenarios económicos, políticos, sociales), personas e instituciones que se oponen a cualquier concepción que no corresponda al dogma creacionista.

* Y qué decir del padre Gabriel Funes, distinguido jesuita y argentino como su Santidad, director del observatorio astronómico del Vaticano que hace algunos años dijo: “No nos sorprenda enterarnos algún día que tenemos hermanos en otros mundos”.

* Beymar López Altuzar, presidente de UNOMDIE, precisa las opiniones de su organización para entregarlas con destino a la propuesta sectorial de SAGARPA, sobre el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a la convocatoria que hizo Héctor Villarreal Arrambide, en sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. En ello destaca su demanda de una Universidad que agrupe a las carreras relacionadas con las cuestiones ambientales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.