Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* “No se hable más, es Tomás”, expresión con la que Gisela Rubach Lueters, una de las estrategas políticas más reconocida del país, ejemplifica la intervención de la militancia en la construcción de una candidatura a cargo de elección popular o partidario.

* No se hable más, es Manlio Fabio. En su persona el priísmo, la militancia, deposita su confianza para llevar adelante a su organización por los caminos políticos de México, y también internacionales, las nuevas formas de vinculación lo prescriben (globalidad exige). Claro que cuenta el voto condensado. Los resultados demostrarán la pertinencia de la decisión. Las elecciones del año próximo lo comprobarán. La experiencia de Sonora 2015 se verá repetida en los procesos en 17 estados.

* Al espectro televisivo, abierto, que se ofrece a la audiencia se agrega el Canal del Congreso. Aunque por el momento sólo llegue al Valle de México. Amplios sectores de la población tendrán acceso no sólo al conocimiento de las tareas legislativas en sí, sino a eventos de calidad que pasan desapercibidos por insuficiencia de comunicación del poder legislativo: foros, conferencias, cursos en línea, talleres, debates, programas informativos. Muy importante para muchos, ojalá fuera para todos, dar seguimiento al proceso legislativo desde la construcción de iniciativas, discusión en comisiones, aprobación de dictámenes en el pleno, envío a la colegisladora, aprobación, paso al ejecutivo, promulgación que la eleva a la categoría de ley; constitucional o reglamentaria.

* El proceso legislativo resulta una experiencia apasionante para diputados y senadores, y para los gobernados. La intervención de medios escritos y electrónicos, la participación de analistas, comentaristas políticos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, se convierten en parte de la construcción del marco normativo que da forma y forma a la vida institucional del país.

* En la SAGARPA fue celebrada la reunión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Se presentó la directora del Instituto de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, bióloga con maestría por la Facultad de Ciencias de la UNAM, doctorado en Ecología de la Universidad de Barcelona. Fue directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de su alma mater donde es, además, investigadora titular y coordinadora del grupo de Aerosoles Atmosféricos. Es pionera en el estudio de captura de bióxido de carbono y producción de oxígeno; de la emisión y captura biogénica de otros gases climáticamente activos en ecosistemas continentales, costeros y marinos.

* Martínez Arroyo compartió experiencias referidas al Cambio Climático con integrantes del Consejo en la asamblea presidida por Juan Manuel Verdugo, subsecretario del Desarrollo Rural. Presentes, entre otros, Héctor García Quiñones, secretario técnico del Consejo; Francisco Olvera director general adjunto de Enlace con el Congreso.

* En la asamblea, el consejero Beymar López Altuzar, informó sobre la promoción que la organización que preside, la UNOMDIE, realiza para la preservación de bosques y la creación de otros nuevos, bajo criterios de producción y sustentabilidad. Son un recurso, dijo, amigable con el Medio Ambiente y se constituyen como alternativa renovable en la sustitución de energía generada a partir de combustibles fósiles, origen de gases de efecto invernadero una de las causas del cambio climático.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.