Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Camina el Programa de Granjas Ecológicas Integrales que Beymar López Altuzar, presidente de UNOMDIE y miembro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, presentó a la SAGARPA. En reunión con interesados en incorporarse, en busca de vías para mejorar calidad de vida familiar y de incorporarse a mejores formas como productores rurales, se escucharon palabras del doctor en ciencias Rogelio Coatzin Ramírez y del actuario Miguel Ángel Ramírez Ruiz. Dieron cuenta de avances en la construcción de proyectos específicos dado que cada uno de ellos acusa diferencias según el lugar donde se proponen, condiciones agronómicas, y opciones productivas. En tanto el espectro de posibilidades es amplio, los fondos a los que habrán de aplicar son diversos por lo que asumen característica de transversales. Entrarían en el ámbito de cualesquiera de éstos con lo cual aumentan posibilidades de aceptación; según las reglas de operación de cada uno de ellos.

* En reunión de amigos, en Veracruz, ciudad, uno de los asistentes comentó: mi hijo me reprocha que nunca le dejé adquirir una motocicleta. Hoy le digo, desquítate, cómprasela a tu hijo, mi nieto. Respondió que no está loco. Uno de los presentes agregó una definición: “motocicleta… vehículo de carreras con carrocería de piel humana”.

* El escenario era propicio para que el jefe de tránsito, presente, opinara. El año pasado hubo en nuestras calles 15 accidentes de moto, con resultados fatales. En uno de ellos, dos estudiantes de secundaria, por exceso de velocidad fueron a dar en uno de esos automotores, prestado, abajo de un camión. No llevaban casco. Ambos murieron. El varón había pedido a una de sus compañeras fuera con él a dar una vuelta. No volvieron al plantel.

* Por eso me conmueve reportaje en El Universal (15 de marzo) referido al tema de los cascos “patito” que utilizan frecuentemente motociclistas. Se publica con otro en el que entrevistan a una madre de familia, ahora viuda, porque su esposo, con quien viajaba en uno de esos vehículos sufrió un accidente en el cual perdió la vida. La falta de casco causa. Ella sobrevivió con lesión permanente en una pierna. Hoy, para mantener a su pequeño hijo canta en calles de la ciudad.

* Conozco a un joven que suele transportarse en motocicleta. Veo su casco, no es el apropiado para el caso. Se lo comento. Contesta: es sólo para evitar infracción. No tengo dinero para comprar el adecuado.

* ¿Ha caminado usted por calles del Centro Histórico de la ciudad de México? Si lo hace ande con cuidado. Particularmente por Correo Mayor, calles paralelas y transversales. Es frecuente la circulación de motociclistas, sin casco comúnmente, en ambos sentidos. Aunque la vía sólo sea de uno. Además transitan a velocidades más que inmoderadas. Son temerarias. Para ellos, pero sobre todo para los viandantes. ¿Autoridades de Tránsito? Renunciaron, parece, a su responsabilidad de vigilar la seguridad vial en la zona.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.