Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, explica: su organización política busca entre personajes del deporte y de los escenarios prospectos para candidaturas a cargos de elección popular. La finalidad es garantizar oídos a su discurso, construir liderazgos. El procedimiento no es nuevo. Otros partidos lo han hecho aunque con propósitos diferentes y a partir de perfiles de las personalidades convocadas.

* El PRI ha tenido legisladores como Silvia Pinal, María Elena Marqués, León Michel; candidatos como Paco Stanley. El PRD ha tenido triunfos con la actriz veracruzana María Rojo. Vamos, Estados Unidos, “ícono de la democracia”, registra en su historia política personalidades del cine como Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California; Clint Eastwood, fue alcalde de Carmel, California; Ronald Reagan, expresidente del país. No se ve entonces por qué no el PES pudiera acudir a fórmula semejante. Sin embargo, repito, es asunto de perfiles. Los personajes mencionados de acá, y los de allá, tenían una formación adecuada a finalidades del hacer político.

* Ganas de fastidiar. No de otra manera se pueden calificar señalamientos en contra de José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca. Ahora resulta que no sólo se le atribuye propiedad de inmuebles hasta en Nueva York, entre ellos un departamento de lujo en edificio próximo a Central Park, sino que, se publica, puso en venta un avión de su propiedad. Búsquenle por otro lado. Si de algo puede presumir Pepe, como le llaman sus amigos, es de inteligente. Por esa cualidad ha destacado en el hacer político desde sus pasos iniciales por las filas de las juventudes priístas. Diputado federal, senador, gobernador de su estado, dirigente partidista. Logros en la vida que no consigue cualquiera. De su hija, ni hablar, la joven puede dedicarse al ejercicio profesional donde le convenga. Ella es ajena a la política.

* Sí, corrupción en México. Pero allende fronteras y mares, también. Reportaje del New York Times da cuenta de discutibles manejos de empresas dedicadas al negocio inmobiliario en Estados Unidos. En sus operaciones, dice el medio informativo, no excluye a personalidades de países que, por el oscuro origen de sus capitales, no debieran formar parte entre los adquirientes de bienes inmuebles en los Estados Unidos.

* ¿Y HSBC? El británico Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, en sus oficinas en Suiza, según trabajos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tiene entre sus clientes a evasores de impuestos y corruptos trasnacionales cuyos antecedentes debiera tener registrados. Referente es la lista Falciani. Para hablar sólo de lo más reciente.

* Las iniciativas de leyes contra la corrupción están en la cancha del legislativo. El dictamen, los dictámenes, corresponderán a la realidad que vivimos. Las leyes son, deben ser, cambiantes. Como cambiante es la sociedad a la que regulan. Permítase entonces que diputados y senadores hagan su trabajo y después, sólo después, júzguesele.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.