Opinión

Gobierno: Tres Poderes… Tres Órdenes

* José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud y de Educación, es propuesto como candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, a la presidencia de León. La candidatura, impulsada por el Verde, ha sido bien recibida por amplios sectores de ese municipio guanajuatense, pilar en el desarrollo económico del estado y de la región. Ocupa el quinto lugar entre las ciudades más grandes del país. Después de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

* Si bien Córdova Villalobos se formó en las filas del PAN, partido por el que fue diputado federal en la LIX Legislatura, y acompañó al presidente Felipe Calderón en su gabinete, primero como secretario de Salud y luego como secretario de Educación Pública, su perfil se orienta más a lo académico. Fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato.

* Se decía del ahora candidato a la presidencia municipal de León, que en el equipo de Calderón era el único decente. En lo personal no sería tan radical, hubo otros servidores públicos con alto sentido de responsabilidad institucional, mencionaría, entre ellos, a José Antonio Meade, secretario de Hacienda, al frente de la diplomacia mexicana lo demuestra…

* En la Cámara de Diputados el guanajuatense presidió la Comisión de Salud. Su oficina era contigua a la de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por Salvador Sánchez Vázquez, legislador nayarita de muy grata memoria. Hacia el final de su gestión, 2006, éste sufrió una severa afectación a su salud. El doctor Villalobos estuvo pendiente de su compañero de Cámara. Le asistió cuanto le fue posible en la gestión del tratamiento adecuado al padecimiento, en centros de medicina institucional.

* Hay caminos que en algún momento de la vida se cruzan. Sánchez Vázquez, priísta leal toda su vida, fue delegado del CEN de su partido en Guanajuato. A fines de los años 90. El Comité Directivo Estatal del PRI lo presidía José de Jesús Padilla Padilla. Juntos hicieron un buen trabajo para evitar el derrumbe total, en aquel estado, de su instituto político, es el instituto que hoy, en coalición, postula a Córdova Villalobos a la presidencia del más importante de sus municipios.

* La SAGARPA reconoce a Veracruz su capacidad como productor de carne bovina. Su hato ganadero es del orden de 4 millones 300 mil cabezas. En 1991, en charla de un grupo de periodistas con Dante Delgado, entonces gobernaba a ese estado, uno de ellos, con satisfacción le comentó: “gobernador… tenemos el hato más grande del país, 4 millones de cabezas”. Dante lo miró cordial “debieran ser 15 millones”.

* Veracruz es como un país, diría algún día Salvador Sánchez Vázquez (también fue delegado del CEN del PRI allí); Carlos Hank González, después de una visita a la entidad, dijo “Veracruz… el secreto mejor guardado de México”. Uno y otro tienen razón. El estado costero, sus recursos naturales, su gente, tienen el potencial necesario para aportar más al desarrollo de México. Javier Duarte de Ochoa, gobernador, se aplica para cumplir con semejante destino.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.